Lluvias torrenciales causan alarma y daños en Navarra

Vecinos de Bera (Navarra) se afanaban ayer en limpiar tras el desbordamiento del río Zia.
photo_camera Vecinos de Bera (Navarra) se afanaban ayer en limpiar tras el desbordamiento del río Zia.
Las precipitaciones acumuladas batieron registros históricos y causaron desprendimientos

Un episodio de lluvias torrenciales registrado en la madrugada del sábado en la zona de Bera, Lesaka y Arano, en Navarra, provocó inundaciones que afectaron a núcleos urbanos y desprendimientos que cortaron a tráfico dos carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales. Los vecinos se movilizaron ayer para limpiar los pueblos.

La Agencia Estatal de Meteorología indicó en su cuenta de Twitter que la acumulación de precipitación superó los 100-150 mm en pocas horas. Fue a partir de las cuatro de la madrugada cuando el centro de emergencias de SOS Navarra comenzó a recibir las alertas. Dispositivos de emergencias rescataron a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.

En los núcleos urbanos, las labores se centraron ayer en achiques de agua. Se movilizaron efectivos de dos parques de bomberos y bomberos voluntarios, así como el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

El episodio de lluvias torrenciales deja cifras de récord en cuanto a registros de acumulaciones diarias, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología. Así en Bera, una de las mas afectadas por el desbordamiento de la regata Zia, se han registrado 116mm, la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo. En Arano se han registrado 217 mm, lo que sería un nuevo récord absoluto desde que tienen registros.

El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, relató que fue “algo explosivo”, ya que a las 3:45 horas de la madrugada su barrio parecía “una piscina” y a las 2:00 “no había caído una gota”. “Nos preocupa limpiar las carreteras y el estado de alguna de las laderas. “Valoraremos qué medidas tomar también con el Gobierno central. Estos episodios cada vez son más recurrentes por el cambio climático. El camino es evaluar la situación y tomar medidas para el futuro”, dijo el alcalde.

El casco urbano de Arano y varios caseríos de la zona quedaron incomunicados por carretera a causa de los desprendimientos del terreno. El pluviómetro de la presa de Añarbe (Gipuzkoa), situada en las inmediaciones de Arano, registró 241,5 litros por metro cuadrado.

Se han producido daños en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en viviendas, bajos y locales. Estas incidencias se concentraron especialmente en Bera, donde se ha desbordado el Zia. 

Por su parte en Lesaka hubo un desprendimiento que taponó el canal, cuyo cauce se desvió en dirección al casco urbano, produciendo afecciones en alrededor de 15 viviendas. 

Te puede interesar