ESPAÑA

El lío de los debates trastoca planes para el fin de campaña

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno quiere el debate a cuatro en TVE el día 23, y excluye el de Atresmedia

 La recta final de la campaña es una incógnita incluso para los aspirantes a La Moncloa a cuenta del lío de los debates, después de que Pedro Sánchez haya elegido el propuesto por TVE mientras sus principales oponentes están dispuestos a ir, además, al de Atresmedia. Un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) suspendiese el debate a cinco de Atresmedia que incluía a Vox, el PSOE optaba por la contienda a cuatro en TVE. Y el Gobierno defendía que una vez que el debate era a cuatro tras la salida de Vox el presidente debía "primar", como hizo, la cadena pública, según recalcó la ministra portavoz, Isabel Celáa.


Atresmedia lanzó un órdago al jefe del Ejecutivo al anunciar que su debate a cuatro -modificado el martes tras la resolución de la JEC- sigue adelante y se mantiene el 23, y subrayar que cuenta ya con la confirmación de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Y mientras TVE mostraba flexibilidad con la fecha y pedía a los partidos que se pongan de acuerdo, después llegó la respuesta del PSOE, que conllevaba también un nuevo envite. Porque los socialistas advirtieron de que Sánchez quiere el debate en TVE y el 23, la fecha prevista por Atresmedia. Así que todo queda en tablas, sin debate ni fecha por cerrar.
En cualquier caso ya quedó trastocada la recta final de esta campaña atípica en la que los partidos pensaban echar el resto tras una primera mitad en plena Semana Santa. Los cruces de reproches en esta sexta jornada electoral se han centrado sobre todo en este culebrón del debate. Pero no sólo, que hay más batallas abiertas.

poner orden en cataluña
El líder del partido, Pablo Casado, estuvo primero en Tarragona, donde prometió "poner orden" en Cataluña y aseguró que si llega al Ejecutivo propiciará la vuelta de los miles de empresas que se fueron por el golpe independentista. En la dirección popular se muestran optimistas y convencidos de que están remontando y acabarán obteniendo un resultado mucho mejor que el de las encuestas, que le permitirá sumar con Ciudadanos y Vox.
En Ciudadanos, por el contrario, siguen lanzando el mensaje de que el PP está "cansado y tirando la toalla", como repitió Inés Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona.  Y en Madrid el líder de Cs, Albert Rivera, llevaba a la Fiscalía la denuncia por los incidentes en Rentería y señalaba a los radicales de Bildu de estar detrás del acoso sufrido por militantes y simpatizantes de su partido.
En Podemos hacen sus cábalas, y ayer la dirección de la formación morada también se mostraba optimista con sus posibilidades en territorios como Cataluña mientras vaticinaba que el PSOE, en el conjunto de España, "ha tocado techo".
Por lo demás se sigue hablando del debate a seis que ayer protagonizaron representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, ERC y el PNV, sobre todo de la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y de sus polémicas palabras sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?". La frase de la candidata, de lo más comentado en las redes sociales, fue criticada duramente por sus adversarios políticos, pero en su partido la defendieron asegurando incluso que ganó aquel debate, como sostuvo el secretario general, Teodoro García Egea. n 

Te puede interesar