España

Justicia revisará los protocolos en torno a los delitos sexuales

España

España

Justicia revisará los protocolos en torno a los delitos sexuales

Juan Carlos Campo, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.
photo_cameraJuan Carlos Campo, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.
Pondrá en marcha un plan de guardias de 24 horas para los médicos forenses de su departamento

n n n El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avanzó ayer que se va a poner ya en marcha un plan de guardias de 24 horas para los médicos forenses dependientes de su departamento y que se revisarán con carácter urgente los protocolos de intervención en casos de violencia sexual. Campo ha anunciado estas medidas al presentar ante la Comisión de Justicia del Congreso su programa para esta legislatura, centrado en el plan Justicia 2030 para modernizar el sistema y acercarlo a la ciudadanía.
Aunque en su intervención inicial no hizo referencia a la anunciada reforma del Código Penal, sí abogó por situar a las víctimas en el centro de sus planes, prometióreforzar y potenciar las oficinas de asistencia a las víctimas del delito existentes y subrayó su compromiso con el pacto de Estado contra la violencia de género y el Convenio de Estambul.
Además del programa de guardias forenses, destacó la revisión de los planes de intervención ante los delitos de sexuales. "Las mujeres que han sido agredidas sexualmente no pueden esperar y tenemos que ponerlas en el centro del diseño del sistema", recalcó.
Campo, que recordó también el anteproyecto de ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, iniciativa conjunta de Justicia y Sanidad que espera "culminar pronto", avanzó asimismo su apuesta por que los fondos de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) provenientes de delitos y la ejecución de sentencias reviertan en la sociedad civil. Su objetivo es que de esos fondos recuperados puedan beneficiarse también las ONG que trabajen en la asistencia a víctimas del delito, para lo que se pondrá en marcha un programa de subvenciones para "devolver a la sociedad civil parte de lo sustraído por actividades criminales".

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid no aprobará una declaración institucional con motivo del 8 de marzo a causa de Vox, que no ha respondido a la iniciativa del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para pactar un texto con todos los partidos, por lo que en el Pleno de Cibeles se votará una proposición presentada por el resto de grupos. Ayer, PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE presentaron el texto de esta proposición, que alude a la condena del "negacionismo de la violencia de género" y al compromiso de implementar las 21 medidas aprobadas para "erradicar la violencia machista", además de señalar que el feminismo "tiene una gran capacidad transformadora".
Según indicaron fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que encabeza el edil de Ciudadanos Pepe Aniorte, desde el área se pretendía aprobar un declaración institucional firmada por todos los grupos "pero finalmente será una proposición dado que Vox nunca ha contestado". El equipo de Aniorte destaca que esta proposición consensuada con el resto de los grupos "busca un reconocimiento a todas las mujeres pioneras y, sobre todo, quiere impulsar un feminismo transversal que no deje a nadie atrás". n

Más en España
Comentarios