España

El juez imputa a Podemos en la causa sobre su financiación

Juan Manuel del Olmo, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante una reunión de la cúpula del partido.
photo_camera Juan Manuel del Olmo, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante una reunión de la cúpula del partido.
La investigación también afecta a la cúpula económica por malversación y administración desleal

 El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, acordó imputar también a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga sobre la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido por la formación, José Manuel Calvente,  por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También imputó en esta causa a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre. Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.
El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

Documentación

Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos solicita al instructor la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.
Para Podemos, mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse".

Echenique: “quedará en nada"

Uno de los primeros dirigentes de la formación morada en reaccionar fue el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de Twitter indicaba que "con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada" y censuró que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática", a la vez que criticó la actuación del juez.

Pero además, vaticina que cuando esta causa "caiga" le sucederán otras nuevas. "Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", lamenta.

El cerco se estrecha cada vez más sobre la figura de Pablo Iglesias

Los partidos de la oposición consideran que esta imputación vislumbra que cada vez se estrecha más el cerco sobre la figura del líder de la formación Pablo Iglesias.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, le pidió al vicepresidente segundo del Gobierno que "responda sí o no" sobre si "estaba al tanto de la presunta financiación ilegal de Podemos". Asegura que Iglesias "no puede esconderse ni un minuto más", porque está "acorralado por los escándalos". Advierte Montesinos de que "ya no le servirán los ataques a los medios de comunicación, los globos sonda o atacar a las instituciones",y añade que debe "salir de su escondite".
También elevó esta petición al presidente del Gobierno y le preguntó "qué piensa de la presunta financiación ilegal de un partido que está en su Gobierno y de los presuntos escándalos que acorralan a Iglesias". Para Montesinos, Sánchez "avala con su silencio las presuntas corrupciones y escándalos de su vicepresidente".
Por su parte Vox pidió ayer la salida de Podemos del Gobierno hasta que se esclarezca la investigación judicial sobre su financiación y avisó de que "el cerco se estrecha" sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación, Pablo Iglesias. El partido de Abascal, personado en la causa, avisa de que "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores".
Finalmente, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, pidió a la cúpula de Podemos que de explicaciones y dejen la "chulería política".n

Te puede interesar