España

Los jueces reivindican al rey como su "apoyo constitucional"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acompañado por Carlos Campo y varios de los nuevos jueces.
photo_camera El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acompañado por Carlos Campo y varios de los nuevos jueces.
En el acto de Barcelona también faltaron 15 de los nuevos magistrados, 6 de ellos sin alegar motivo

n n n La insólita ausencia del rey marcó ayer la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona: desde la cúpula judicial a los recién nombrados han expresado su malestar por la exclusión de la Corona, que reivindican como una muestra de "apoyo" a su labor de defensa de la Constitución. En el acto, que se celebró en la Escuela Judicial de Barcelona, no solo faltó por primera vez el monarca, sino que también lo hicieron 15 de los nuevos jueces, nueve de los cuales se excusaron la semana pasada por la pandemia, mientras que el resto se ausentaron sin alegar motivos.
Instantes antes de iniciarse la ceremonia, se confirmó que tampoco asistiría el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que lo justificó con problemas de agenda -se encuentra en una cumbre de justicia en Colombia- y lo desvinculó de la ausencia del rey en la Escuela Judicial.
Desde el principio al final del acto -que reunió en la tribuna al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo-, la controvertida ausencia del monarca sobrevoló la entrega de despachos, que finalizó con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces. El más explícito en reivindicar al monarca fue Lesmes, que inició su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución". Lesmes defendió que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".

juegos políticos a parte
Tras recalcar que la asistencia de Felipe VI a la entrega de despachos sirve para "resaltar la dignidad" de la función de los jueces, recordó que para referirse al poder judicial la Constitución "emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey". En opinión de Lesmes, "esta breve frase expresa la legitimidad del poder judicial" y revela que la administración de justicia se hace en nombre de "quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".
También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez,lamentó que el acto de entrega de despachos se haya visto "empañado" y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, "desencantados" con la situación. Menéndez censuró que se use al poder judicial como "moneda de cambio" de "juegos políticos o institucionales" y aseguró que "esto no va" de "ideas políticas ni formas de Estado".
El acto de entrega de despachos se celebró por primera vez en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona, en vez del céntrico Auditori donde tenía lugar tradicionalmente, y cuando parece inminente que el Tribunal Supremo notifique su sentencia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. A tal efecto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, desvinculó ayer por la mañana la ausencia de Felipe VI de la sentencia a Torra. 

Iglesias acusa a Felipe VI de falta de "neutralidad política"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, acusaron ayer al rey Felipe VI de falta de "neutralidad política" y de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" a raíz de su conversación con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.Esta crítica provocó que el Partido Popular y Ciudadanos hayan arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le hayan exigido salir en defensa de la Jefatura del Estado. 
Iglesias y Garzón, al igual que otros dirigentes de Unidas Podemos, como Pablo Echenique, criticaron a Felipe VI por la llamada que hizo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para pedirle que transmita a los recién egresados en la magistratura que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia.
La llamada, que trascendió de fuentes judiciales, se produjo después de que Lesmes expresara en la ceremonia su respaldo al rey al manifestar su "enorme pesar" por su ausencia y destacar que su figura es "una expresión de apoyo de la Corona al poder judicial". Tanto Garzón como Iglesias se pronunciaron por dicho asunto en las redes sociales apuntando a que el rey debe respetar la Constitución y mantener su "neutralidad política" como figura que encabeza la Jefatura del Estado.
Por su parte, el PP se movilizó en redes sociales para reprobar la actitud de los ministros de Unidas Podemos; algunos dirigentes, como el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, colgó de su perfil de Twitter un retrato de Felipe VI. En líneas generales, los representantes del PP y de Cs han considerado estas manifestaciones como algo inadmisible e impropio de un Gobierno. n 

Te puede interesar