España

Jueces y fiscales cuestionan la "rebaja" del delito de sedición

España

España

Jueces y fiscales cuestionan la "rebaja" del delito de sedición

Procesados por el golpe independentista, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
photo_cameraProcesados por el golpe independentista, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Asociaciones del sector rechazan la reducción de penas "pensada" para los golpistas catalanes

 Asociaciones de jueces y de fiscales consideran que la propuesta de reforma del Código Penal que prevé impulsar el Gobierno en el Congreso de los Diputados para adecuar penas para delitos como el de sedición y el de rebelión, entre otros, sería "ex profeso para beneficiar a personas concretas". Si bien gran parte de las asociaciones declinan valorar el anuncio del Ejecutivo de Sánchez a la espera de conocer el detalle del proyecto que iría al Parlamento, desde el Foro Judicial Independiente (FJI) ya avisan de que les parece "muy mal" que se legisle para un caso concreto y no porque una realidad social haya cambiado y por lo tanto exija una reforma.
Esa revisión a la baja de las penas de cárcel asociadas a conductas que el Código Penal tipifica a día de hoy como sedición y rebelión obligaría a la Sala que juzgó el golpe independentista catalán en el Tribunal Supremo a aplicar un descuento de los años de condena a los líderes secesionistas del "procés" en prisión, según confirmaron fuentes del alto tribunal. 
Para la FJI las leyes se deben aprobar "para afectar a una generalidad de personas indeterminadas y no para beneficiar a unos cuantos", porque de ser así "todos los presos pedirían cambios" para salir a la calle. "No hay ninguna circunstancia social que obligue a modificar la Ley", explican para luego recordar que si bien se pueden reformar leyes, deben existir razones sociales que justifiquen que determinadas conductas no pueden estar penadas o que deben ser menos penadas. "¿Que razón puede tener el Gobierno para entender que la sedición ya no debe estar penada? No sé como pueden justificar algo", razonan.

sorprendidos y vigilantes
De idéntica opinión son en la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), desde donde destacan que hay reformas más urgentes que ésta. Añaden que aparentemente el Gobierno se basa para esta reforma en los acontecimientos y avisan de que estarán vigilantes ante el desarrollo del proyecto legislativo. "Resulta al menos curioso o sorprendente, motivo para estar vigilantes, porque si vamos a hacer un Código Penal a medida de las necesidades del Gobierno lo llevamos claro", añaden. En este sentido, desde la APIF recuerdan que puestos a modificar una ley orgánica -que requiere de mayoría absoluta para su aprobación en el Congreso- se podrían tocar reformas "más importantes y necesarias" como los que se refieren a delitos contra los menores.
Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpd) recuerdan en cambio que todos los gobiernos en democracia han dejado su impronta en el Código Penal y que hay delitos como los sexuales -que también entrarían en esta reforma impulsada por el Ejecutivo- en los que hay una demanda social para la reforma.
Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) prefirió no valorar la posibilidad de una reforma del Código Penal dado que no existe un texto o un proyecto en estudio sobre el que se puedan pronunciar por el momento. 

PP: "Cambian amnistía a reos por el apoyo de ERC a los presupuestos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que la reforma del Código Penal que quiere hacer el Ejecutivo para revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición busca "aministiar" a los líderes independentistas "condenados por intentar un golpe al Estado", entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Según añadió, esta "reforma Junqueras" persigue devolverle su escaño y lograr el apoyo de ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.
"Junqueras pidió medidas de gracia a través de la prensa recientemente en una entrevista si Sánchez quiere Presupuestos y Sánchez se ha puesto manos a la obra", declaró García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP, acompañado por el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López. García Egea indicó que con esta reforma los españoles están empezando a conocer el "pacto oculto" de Pedro Sánchez con los independentistas, dado que, a su juicio, el objetivo de la "reforma Junqueras es devolverle el escaño que la Justicia le quitó". "No sólo quiere sacar a los golpistas de la cárcel sino que también quiere devolverles a la vida política. Ése es su pacto, el que estamos conociendo por fascículos día a día", enfatizó.
Reiteró que esta reforma penal es el "precio" que tiene que pagar Sánchez para "seguir en Moncloa" y el PP no lo va a permitir, denunciándolo tanto en el Parlamento como en la calle. "Llegaremos donde haga falta para que se sepa que esta reforma Junqueras contará siempre con la oposición del PP". n

Más en España
Comentarios