Investigadas 120 personas por delitos de fraude alimentario

Agentes de la Guardia Civil durante la inspección en un almacén de bebidas.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil durante la inspección en un almacén de bebidas.

La Guardia Civil detuvo o investigó a 120 personas en 16 actuaciones enmarcadas en la operación internacional Opson X coordinada por Europol, este año centrada en bebidas alcohólicas, miel, carne de caballo, semillas y plantas, y que incluye la desarticulación de una gran red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano en la que participaron agentes de Pontevedra. De hecho, según informó ayer la Dirección General del Instituto Armado, en esas actuaciones se incautaron  más de 600 toneladas plantas, así como 116.000 litros de bebidas espirituosas.

Los agentes han intensificaron en esta ocasión los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y el fraude económico. Se realizaron cerca de 2.300 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos y se detectaron más de 1.612 infracciones administrativas y penales, con 68 personas detenidas y 52 investigadas.

Durante la operación, que abarcó desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, la Guardia Civil intensificó la vigilancia sobre la amenaza relevante que supone el fraude agroalimentario y en la que se destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado de los consumidores, según resalta el cuerpo.

Los investigadores detectaron varios modus operandi, como la falsificación de documentos para la importación de alcoholes adulterados o de efectos timbrados o precintos de los propios envases. En el caso de la carne equina, se ha constatado la falsificación de la documentación de los caballos que les habilita para el consumo humano. Mientras, en el azafrán se observó su adulteración con colorantes.

Te puede interesar