acuerdo de gobierno

La investidura no sería antes del 16 de diciembre

La semana que arranca el 16 de diciembre es la primera oportunidad posible para que el Congreso convoque el Pleno de investidura destinado a investir como presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.
El próximo lunes se espera que empiecen a desfilar por la Cámara para recoger sus actas los diputado elegidos en las elecciones del pasado domingo, pero la Cámara no se constituirá hasta el próximo 3 de diciembre.

Ese día sus señorías jurarán o prometerán acatar la Constitución y elegirán a los miembros de la Mesa de la Cámara. Después, la persona que ocupe la Presidencia del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.
Dado que el PSOE y Podemos se apresuraron esta vez a alcanzar un preacuerdo para la investidura y que los socialistas arrancaron este mismo martes las negociaciones para buscar apoyos al mismo, es previsible que todo esté ya cerrado cuando el rey convoque esa ronda de consultas en Zarzuela.
En esta ocasión podrán acudir a Palacio más de una veintena de partidos políticos y está por ver si esa ronda se convoca antes o después del 6 de diciembre, cuando tendrá lugar en el Congreso la tradicional recepción institucional con motivo del Día de la Constitución.
En cualquier caso, se calcula que el 12 de diciembre acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios de la Cámara, siguiendo de esta forma las previsiones reglamentarias.n

Te puede interesar