Cataluña

La presidencia del Parlament catalán, para los independentistas

Pleno de constitución del Parlament de Catalunya en su XV legislatura. // E.P.
photo_camera Pleno de constitución del Parlament de Catalunya en su XV legislatura. // E.P.

La Mesa de Edad obvió la orden del Constitucional y permitió el voto de los tres diputados huidos

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, fue elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que sumaron 59 diputados. Rull ganó la segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) -que obtuvo 42 apoyos- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament lograse la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135. Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizan dos rondas más de votaciones: para elegir la dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarias.

Aunque la votación es secreta y se hace mediante una urna, en la primera votación Rull logró el apoyo de los 35 diputados de Junts, Paneque los 42 de su grupo, mientras que ERC y CUP –que suman 24 escaños- apostaron por una papeleta en blanco. Por su parte, los 15 diputados del PP votaron a su candidato, Pere Lluís Huguet, mientras que los 11 representantes de Vox apoyaron a su diputada María García Fuster, y los seis de los Comuns a Susanna Segovia, mientras que los dos diputados de Aliança Catalana (AC) emitieron un voto nulo, en el que escribieron “Estat catalá”.

En la segunda votación, Rull sumó los votos de los partidos independentistas -Junts, ERC y CUP-, Paneque los de su grupo parlamentario, y PP, Vox y Comuns votaron en blanco mientras que AC volvió a depositar votos nulos en la urna.

Inicio de legislatura

Con esta sesión, el Parlament dio el pistoletazo de salida a la 15 legislatura y quiénes configurarán la Mesa de la Cámara catalana tendrán en sus manos designar al candidato que se presentará en primer lugar a una investidura: el candidato socialista, Salvador Illa, o bien el de Junts, Carles Puigdemont. La sesión estuvo presidida por el diputado de mayor edad de la Cámara, Agustí Colomines (Junts) asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarias, Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox). 

De hecho, la Mesa de Edad aceptó en la sesión el voto de los tres diputados huidos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) -en su caso de baja médica-. 

En su intervención, Josep Rull, constató que en la historia del Parlament se aprobaron leyes de gran complejidad, algunas con amplios consensos pese a las diferencias ideológicas: “Les invito a tener esta actitud rotundamente constructiva a la hora de legislar en beneficio de los intereses de la gente, de llegar a consensos y ser respetuosos con las discrepancias”. Tras asegurar que serán “extraordinariamente sensibles” al hecho que Puigdemont, Puig y Wagensberg no estén sentados en sus escaños, añadió que tienen todos los elementos para poder reconducir la situación.

Te puede interesar