España

Iglesias trabajará para blindar y ampliar los derechos sociales

España

NUEVO GOBIERNO

Iglesias trabajará para blindar y ampliar los derechos sociales

Iglesias recibe la cartera ministerial de manos de Carmen Calvo.
photo_cameraIglesias recibe la cartera ministerial de manos de Carmen Calvo.
La vicepresidenta primera, Calvo, confirma que la cuestión de Cataluña estará bajo su "paraguas"

n n n  El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se comprometió ayer a trabajar para que "la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático", lo que "significa garantizar, ampliar y blindar los derechos sociales". Iglesias tomó posesión de la cartera, entre fuertes aplausos y gritos de "sí se puede", de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien le dijoo: "Haremos un tándem importante de trabajo porque en ti va a recaer una parte verdaderamente preciada de las políticas de un gobierno progresista como somos".
"Las políticas sociales -dijo Calvo- aquellas que se dirigen a construir la solidaridad que algunos amenazan desde la miopía del egoísmo individual o colectivo, la democracia se la juega en la solidaridad y una parte muy importante dependerá de tu atino, tu trabajo y tu acierto, del que no tenemos ninguna duda", le espetó a Iglesias.
Las primeras palabras del vicepresidente fueron para recordar con "cierta ironía" que la sede el Ministerio de Sanidad, donde se va a ubicar su cartera, fue la sede del sindicato vertical, lo que "habla bien de nuestra historia". Iglesias hizo suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que "el próximo gobierno va a tener muchas voces pero solamente una palabra". "Va a ser un gobierno fuerte en el que los principios del compañerismo y del trabajo en equipo van a presidir un trabajo difícil que afrontamos con muchísima ilusión", señaló.

otros objetivos
Iglesias se comprometió a trabajar para que España se convierta en una referencia internacional de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que implica luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y defender siempre la paz. "Esa debe ser la orientación del gobierno que marque la próxima década", aseguró Iglesias, quien subrayó que la dignidad del Estado se mide por la dignidad de los trabajadores públicos y de las instituciones.
Tras agradecer la generosidad de Sánchez y su capacidad de "armar un gobierno plural", quiso reconocer a sus compañeros de Unidas Podemos, especialmente a los militantes de base. Además, se dirigió a los sindicatos y a la sociedad civil, a los que reconoció su labor por haber defendido en la última década la justicia social: "Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia, no dejéis de criticarnos y de presionarnos".
Iglesias cerró su intervención citando a Antonio Machado: "Para dialogar preguntar primero, después escuchar". Tanto Iglesias como Calvo han tenido palabras de agradecimiento para la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social saliente, Luisa Carcedo.
Calvo, por su parte, señaló en su toma de posesión que España debe defender su unidad, no sólo desde el punto de vista territorial sino también "en la convivencia", e insistió en la necesaria solidaridad entre territorios para que el país avance. Añadió que esa solidaridad es precisamente "la piedra de toque" que convierte en sociedad a los 47 millones de españoles y sobre la que se tejió también la Constitución.
Después, en conversación informal con los periodistas, Calvo confirmó que la cuestión de Cataluña estará bajo su "paraguas" y señaló que como el Gobierno ya se ha constituido ya puede conformarse la mesa de negociación con la Generalitat. n

Comentarios