Atlántico

ESPAÑA

Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno a cambio de elegir ministros

Sánchez escuchará las propuestas de Podemos para las carteras pero avisa que no aceptará que haya "imposiciones"
Sánchez e Iglesias se saludan durante una de las reuniones celebradas en La Moncloa.
Sánchez e Iglesias se saludan durante una de las reuniones celebradas en La Moncloa.
Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno a cambio de elegir ministros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez siempre que su partido pueda elegir de entre sus miembros a quienes se sumen al Gabinete.
Iglesias explicó la nueva postura en un vídeo colgado en las redes sociales en el que asegura que no va a ser "la excusa del PSOE" para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana, y en el que exige que no haya más vetos por parte de los socialistas.
El líder de Podemos ya le comunicó esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y encargó a Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de la formación, que se ponga en contacto con los socialistas para iniciar cuanto antes una negociación para un acuerdo "integral de programa y equipos". "España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas", dice Iglesias al comienzo de este vídeo en el que apunta que estuvo "reflexionando" y decidió que él no será la excusa para que el PSOE "evite" esa coalición.
Añade que su presencia en el Consejo de ministros "no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos", que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno tiene que ser "proporcional a los votos" (con el Ejecutivo acyual, serían 6 de 17 carteras) y que la propuesta de dicha presencia, "lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos".
El vídeo concluye con el anuncio de Iglesias de que ya le comunicó a Sánchez esta propuesta y con el encargo a Echenique para que traslade al PSOE la voluntad de Unidas Podemos de "negociar ya un gobierno coalición de izquierdas un acuerdo integral, programa y equipos, para sacar adelante la investidura la semana que viene".

última palabra
Y claro, tras el vídeo del líder morado las miradas se posaron en el presidente del Gobierno en funciones. Sánchez no tardó en responder para recoger el guante a medias. El líder socialista señaló que escuchará las propuestas y decidirá el equipo.
Sánchez considera que hay que empezar la negociación por los contenidos: primero programa y luego Gobierno". "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", indicaron las fuentes. Asimismo, resalta que escuchará las propuestas y decidirá el equipo.
Una aceptación a medias, un juego de discursos que se viene repitiendo en las últimas fechas entre los potenciales socios de investidura, mientras el cronómetro avanza y el tiempo para llegar a un acuerdo se agota.
Sobre un posible pacto, depende también el voto del resto de partidos necesarios para que haya Gobierno este mes. El PNV considera que la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a estar en un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE es una "señal positiva" que confía sirva para que se abra un verdadero proceso negociador con las demás fuerzas necesarias para éxito de la investidura de Pedro Sánchez, incluidos los nacionalistas vascos.
En una línea similar se sitúa ERC, que está abierta a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si acaba cristalizando un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que en JxCat este eventual acuerdo va a agudizar su debate interno, con riesgo de choque entre partidarios y detractores de facilitar el nuevo Gobierno.
Desde IU, por su parte, el coordinador federal Alberto Garzón, calificó de "valiente", "generosa" e "inteligente" la decisión de Iglesias de renunciar a un hipotético puesto en el Consejo de Ministros.