ESPAÑA

Iglesias priorizará los contenidos a los nombres

El líder de Podemos afirma que el encuentro con Sánchez fue "bien"

Sánchez e Iglesias, reunidos ayer.
Sánchez e Iglesias, reunidos ayer.
Iglesias priorizará los contenidos a los nombres

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación", y advirtió de que, al margen de cómo se califique, en ese Ejecutivo deben estar representadas las distintas fuerzas que lo formen. Para Iglesias cómo se denomine a ese gobierno ("el significante") es lo de menos: "Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", añadió en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos líderes.

Tras una hora y veinte minutos, Iglesias compareció ante los medios para resaltar que lo importante ahora es que se dé "un gobierno plural" que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga. El líder "morado" llegaba a la reunión con la exigencia de que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición con los socialistas. "Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual", incidió.
No obstante, advirtió a Pedro Sánchez de que ese nombre no cambia el "significado", y deseó que nadie "a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación". En este sentido, ha indicado que ambos coinciden en que hay una mayoría social que quiere verlos "colaborando y gobernando juntos" y avanzó que a partir de ahora seguirán manteniendo reuniones "más discretas" para ir dando forma a lo que espera que se pueda traducir "en un acuerdo de gobierno, gobierno conjunto".

Iglesias, que salió satisfecho del desarrollo del encuentro, señaló  que la entrevista "ha ido bien", que el tono ha sido positivo, y que lo relevante es que ese gobierno debe ser "plural" y que represente "en la proporción que corresponda" según los resultados electorales a las formaciones políticas que lo formen.
"Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección", comentó, para luego añadir que durante la reunión no ha habido ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.

Durante la reunión, hablaron del contenido programático de esa negociación e Iglesias informó a la prensa de que abordaron la cuestión de la reforma laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente morado ya destacó el lunes en una entrevista. En este sentido, opina que lo que lleva el PSOE en el programa es "un punto de partida adecuado" para negociar, y volvió a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural. n