Huye un etarra que estaba bajo control policial en Francia

El Tribunal de Apelación de Pau dictaminará el 1 de febrero sobre la orden de arresto europea emitida por España contra Iraitz Guesalaga y Aiala Zaldíbar por 'participación en organización terrorista'. El Tribunal debía examinar ayer también el mandato contra Igor Uriarte López, detenido el 18 de enero en Bayona (Francia) y considerado por la Justicia española como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale. Uriarte se encontraba en libertad bajo control judicial pero no se presentó ayer en la sala.
La detención de Guesalaga es un experto en ordenadores acusado de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos.

La abogada Amaia Recarte denunció durante la sesión 'irregularidades en la forma' del proceso y solicitó que se consulte al Tribunal de Justicia de Comunidades Europeas si España tenía autorización para abrir ese proceso contra su cliente 'a instancias de una comisión rogatoria francesa'.

Te puede interesar