Atlántico

ESPAÑA

Hallan muertos a los dos niños que desaparecieron en Valencia

La madre de los pequeños fue detenida y el padre continúa como investigado en un caso abierto

El dispositivo de búsqueda de los pequeños, en la zona donde se encontraron los cadáveres.
El dispositivo de búsqueda de los pequeños, en la zona donde se encontraron los cadáveres.
Hallan muertos a los dos niños que desaparecieron en Valencia

n n n  La Guardia Civil encontró en la tarde de ayer los cuerpos sin vida y semienterrados de los dos niños desaparecidos en Godella (Valencia) que fueron vistos por última vez este pasado miércoles, los agentes detuvieron a la madre de los dos niños, mientras que el padre quedó como investigado y el caso sigue abierto, según fuentes de la investigación.
La detención se produjo después de varias horas de interrogatorio con versiones contradictorias de los padres, cuando la madre condujo a los investigadores hasta el lugar donde estaban semienterrados los cadáveres de la niña de cinco meses y del niño de tres años y medio.
Según la versión del padre, la madre de los dos niños trató de ahogarlos este miércoles por la noche después de que la pareja tuviera una fuerte discusión. El hombre tenía sangre en su cuerpo y daba vagas explicaciones sobre el paradero de su mujer y los menores. "Están todos muertos", llegó a decir.
El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencia, explicó que se habían contradicho e incurrido en incoherencias y que, en un primer momento, no se mostraban colaboradores.
Las citadas fuentes subrayan que la familia residía en una casa ocupada y que los servicios sociales habían abierto un expediente debido a los problemas mentales de los progenitores y la desatención hacia los menores que podía conllevar a la retirada de la custodia.
Los niños desaparecidos en Godella fueron vistos por última vez este pasado miércoles por una amiga de la familia que les llevó comida y su búsqueda estaba activada en los alrededores de la vivienda. Los padres declararon en el puesto de la Guardia Civil de Moncada (Valencia).
El operativo se inició al recibir ayer por la mañana  al menos dos llamadas que alertaban de que se habían escuchado gritos en la casa que okupaba esta pareja en el término municipal de Godella, próximo a Rocafort.

extraño comportamiento
La Guardia Civil y la Policía Local comprobaron que el padre estaba en la casa, pero no la madre. Algunos testimonios indicaban que había salido corriendo desnuda, hasta que fue encontrada a mediodía escondida en un bidón, con arañazos "propios de haber corrido, sin más". Además, ante las preguntas sobre los menores, las respuestas del padre habrían sido "incoherentes".
Preguntado sobre si se encontró sangre, el delegado señaló que se trataba de "un pequeño rastro de sangre esporádico que puede ser de un corte cualquiera", si bien remarcó que no correspondería a "una agresión grave y mortal y que la investigación descarta que pueda ser debido a un hecho delictivo". También precisó que no se encontró ningún arma en la zona.
En el dispositivo de búsqueda participaron bomberos, equipos de rescate en montaña y perros adiestrados.
La actitud de los padres en el transcurso de los interrogatorios fue definida como "poco colaboradora" por los agentes de la Guardia Civil, según señalan las mismas fuentes.
Tras horas de búsqueda por los alrededores de la vivienda que ocupaba la familia, los agentes encontraron finalmente los cuerpos sin vida de los dos pequeños semienterrados en las inmediaciones.
Estaban enterrados en fosas diferentes, una dentro de la parcela en la que se encontraba su vivienda, y otro en el exterior de la misma, según informaron fuentes de la investigación.
A la zona acudió el juez que dirige la investigación, para proceder al levantamiento de los cadáveres y supervisar la recogida de evidencias de este crimen.n