España

Guaidó llama a los venezolanos en España a "recuperar la democracia"

Ayuso, Guaidó y Casado posan en la sede del Gobierno madrileño ante una abarrotada Puerta del Sol.
photo_camera Ayuso, Guaidó y Casado posan en la sede del Gobierno madrileño ante una abarrotada Puerta del Sol.
El presidente encargado de la nación caribeña disculpa a Sánchez por no recibirle y recuerda que fue el primero en reconocerlo
n n n  El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que más de 50 estados reconocen como "presidente encargado" de la nación caribeña, entre ellos España, protagonizó una concentración de la diáspora venezolana en España en la Puerta del Sol de Madrid en la que reclama a la "acción" para "recuperar la democracia" en el país. Cientos de personas atendió la convocatoria del "presidente encargado" para concentrarse este 25 de enero en la Puerta del Sol, a pesar de la lluvia y de que el encuentro se retrasó hasta casi las 19,30, una hora y media después de lo previsto, debido a la apretada agenda del político venezolano en Madrid.
Guaidó, que se dirigió a los manifestantes desde una tarima situada frente a la Calle Arenal, estuvo arropado por destacados opositores, como el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma o Lilian Tintori -la mujer de Leopoldo López-, así como por su embajador en España, Antonio Ecarri, entre otros. También ha estado acompañado por el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que horas antes le entregaron la Llave de la Ciudad en un acto celebrado en el Ayuntamiento, al que también asistieron, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente de Vox, Santiago Abascal .
A continuación, Guaidó se dirigió a la sede de la Comunidad de Madrid, en la misma Puerta del Sol, para reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que le recibió a pie de calle. Guaidó saludó a los manifestantes desde el balcón del edificio, engalanado con las banderas de Venezuela y España, junto a la propia Díaz Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado, que le entregaron la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
El autoproclamado mandatario interino ondeó una pequeña bandera de Venezuela en medio de gritos de "presidente", "libertad" y "sí se puede". "Para nosotros es muy importante que él esté aquí, es sentir que vuelve la esperanza", explicó una joven venezolana. También se escucharon gritos de "Sánchez traidor", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a que no se ha reunido con Guaidó durante su visita a España.
En una rueda de prensa tras recibir la Llave de la Ciudad de Madrid, Guaidó disSculpó a Sánchez y recordó que fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela el pasado año, al tiempo que indicó que espera reunirse con el dirigente español en los próximos meses. 
Guaidó sí fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con quien mantuvo un encuentro "muy productivo" de unos 45 minutos en Casa América, en palabras del líder opositor. La jefa de la diplomacia española le transmitió el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas". n 

Te puede interesar