ESPAÑA

El Govern exhibirá "unidad de acción" en la mesa de diálogo

Sánchez observa a Iglesias durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
photo_camera Sánchez observa a Iglesias durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Torra comparecerá ante los medios de comunicación al término del encuentro con el Gobierno

nnn El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será quien comparezca tras la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos, que la delegación catalana afronta con "unidad de acción" y para la que aún no hay un orden del día "consensuado". "La parte catalana va a negociar desde la unidad de acción (...) va en representación del gobierno de Cataluña a negociar la resolución del conflicto político y, por lo tanto, no vamos a hacer dos negociaciones en paralelo", afirmó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.
Budó, que no formará parte de la delegación catalana en la que hay personas ajenas al ejecutivo catalán, explicó que aún no hay un orden del día pactado entre Gobierno y Generalitat -no le consta si se está trabajando en ello-, y tampoco precisó si, tras el encuentro, Torra comparecerá desde la Moncloa o desde la delegación del Govern en Madrid. En cualquier caso, la portavoz del gobierno catalán ha afirmado que la comitiva que encabezará el president planteará su receta para resolver el conflicto catalán: ejercicio del "derecho de autodeterminación", amnistía para los encausados por el procés y "fin de la represión".
Asimismo, detalló que la delegación catalana pretende debatir sobre la incorporación de la figura del "mediador" y de los "presos políticos y exiliados" en la mesa de negociación. "Aún no sabemos cuál va a ser la propuesta del Gobierno", destacó.

voluntad de diálogo
Budó puso en duda que la primera reunión de este miércoles vaya a generar algún acuerdo, pero confió en que si hay "voluntad de diálogo" se podrá establecer un calendario que sirva para, en el futuro, encauzar el "conflicto político" entre el Gobierno y la Generalitat. La delegación catalana que acudirá este miércoles por la tarde a la Moncloa estará capitaneada por Torra y el vicepresidente, Pere Aragonès, máximos representantes de JxCat y ERC en el Govern, y les acompañarán dos consellers, un alto cargo de la Generalitat y tres diputados.
Al ser preguntada por la incorporación de personas ajenas al Govern a la mesa de diálogo, Budó defendió que "se ha considerado que esta es la representación más efectiva para resolver el conflicto político".
"La parte catalana no es una propuesta solo del Govern, sino que ha surgido también de un trabajo con los partidos políticos y las entidades soberanistas del país. Se ha trabajado en cómo garantizar la máxima pluralidad", defendió. 
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, puso ayer en valor el arranque hoy mismo de la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña que pactaron el PSOE y ERC en el acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez porque, a su juicio, puede ser una manera de frenar el avance del independentismo e impedir que gane más adeptos en esa comunidad. n

Te puede interesar