España

González: "Delcy Rodríguez no debió pasar por España"

Ábalos, en un acto público en Valladolid.
photo_camera Ábalos, en un acto público en Valladolid.
El Gobierno intenta restar trascendencia a la polémica reunión que mantuvo Ábalos en Barajas
n n n El expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "no debería haber pasado por España", en referencia al encuentro que mantuvo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero. Antes de participar en un acto en Zaragoza, mostró su opinión sobre las relaciones entre España y Venezuela.
Lo hizo, en concreto, el pasado 24 de enero, cuando defendió a Juan Guaidó como "el único representante legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela frente la "tiranía" de Nicolás Maduro, de cuyo Gobierno es vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en espacio Schengen por la Unión Europea.
Desde el PP se asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado a "la nómina de mentirosos" del Gobierno en la polémica de la reunión de Ábalo, y ahora apunta al presidente Pedro Sánchez para saber si también "estaba al tanto" de la visita de la "número dos" de Maduro.
Tras publicarse que Interior avisó de la visita de Delcy Rodríguez 24 horas antes de producirse, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Rojas, dijo en rueda de prensa que el ministro Marlaska "mintió" en el Congreso, donde avisó de que tendrá que dar explicaciones porque el PP va a conseguir "que se sepa toda la verdad".
Y el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, urgió a  Sánchez a dar explicaciones ya sobre las últimas informaciones relativas a la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez, y si "estaba al tanto" de que esta última iba a pisar suelo español.
El ministro del Interior insistió en que el Gobierno conoció la llegada de la vicepresidenta de Venezuela "la misma tarde, unas horas antes", y aseveró que "la única gestión que se realizó fue comprobar, constatado que tenía la prohibición de entrada en el espacio Schengen, que no entrara en el espacio Schengen". A preguntas de los periodistas, Marlaska aseguró que "esa es la única cuestión". 
"Evidentemente a la Policía no se le imparten instrucciones singulares, se impartió una cuando llegamos, trabajar conforme al principio de legalidad y prestar el servicio público a los ciudadanos", manifestó el ministro, que insistió Marlaska, en que "lo único que se comprobó en ese caso es que había una prohibición y que esa prohibición fuera efectiva".
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que "se ha conocido todo" en relación con la polémica reunión en Barajas, y lamentó que los partidos de la oposición estén centrados "en exclusiva" en este asunto. Así respondió, en los pasillos del Congreso, al ser preguntada sobre cuándo conoció el Gobierno la visita de Rodríguez.
Montero subrayó que lo que a ella le consta es que "estando ya en el vuelo" se informó al Gobierno de que el avión de la vicepresidenta venezolana "iba a hacer escala" para apuntar, a renglón seguido, que "no hay caso" en relación con Venezuela ni con Ábalos. n

Te puede interesar