lucha contra el coronavirus

El Gobierno pide a Madrid que revise sus decisiones: "Está en riesgo la salud de sus ciudadanos"

Antonio Zapatero y Salavador Illa comparecieron en sendas ruedas de prensa a la misma hora
photo_camera Antonio Zapatero y Salavador Illa comparecieron en sendas ruedas de prensa a la misma hora
 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado a la Comunidad de Madrid "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado a la Comunidad de Madrid "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

"Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", ha afirmado.

Ha insistido en que lo pide "desde la máxima lealtad institucional", en declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras una reunión telemática de seguimiento del Covid con el equipo del Ministerio.

"Esto no es una batalla ideológica; es una batalla biológica contra el virus", ha dicho

La Comunidad de Madrid amplió ayer as restricciones de movilidad para tratar de frenar la expansión del coronavirus a ocho zonas sanitarias más, pero no las extendió a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Se suman así a las 37 zonas donde hay restricciones desde el lunes.
Por lo tanto, a partir del lunes 28 de septiembre habrá un total de 45 zonas sanitarias en la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad, según informó en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. En todas estas áreas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 % y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

Test rápidos

La Comunidad va a instalar carteles informativos en los portales de las zonas afectadas, donde hará test rápidos de antígenos que comenzarán la próxima semana en Puente de Vallecas. "Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos", ha dicho el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en toda la Comunidad.
Los criterios del Gobierno regional para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, como ha desvelado el ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada al mismo tiempo que la del viceconsejero. Illa explicó que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad". Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la Comunidad.
 "Lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España. Discriminación a la que nos vamos acostumbrando", señalaron fuentes del Gobierno regional. La presidenta madrileña defendió en un tuit que las medidas que está tomando son las "adecuadas", mientras que el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comentó que está de acuerdo con ellas.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló las restricciones a la movilidad que el Ejecutivo de la Comunidad madrileña ha puesto en marcha desde ayer para tratar de frenar la expansión del coronavirus al considerar que son "necesarias e idóneas" para el fin perseguido. Ratificó de esta forma las medidas que desde el lunes están en vigor en 37 áreas sanitarias donde viven 855.193 personas (el 13% de la población). 

Los médicos, atónitos ante las diferencias de criterios políticos, reclaman un mando único

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, se mostró "atónito" por la "discrepancia" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar en la autonomía madrileña ante el gran aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas. Ante esta diferencia de criterios, reclamó la necesidad de "un mando único en Salud Pública".
"Asistimos atónitos ante otra nueva discrepancia entre los niveles políticos de decisión", comentó el presidente de los médicos, tras recomendar el Ejecutivo central la ampliación de las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid, mientras que el Gobierno autonómico se limitó a ampliar estas medidas a otras ocho zonas básicas de salud. "No es de recibo que volvamos otra vez a una situación que en nada ayuda a combatir la difícil pandemia que estamos pasando", insistió Romero, quien exigió que se tomen "ya y con urgencia" varias medidas para atajar el virus.
Entre ellas, se encuentran "un mando único en Salud Pública, una comisión de expertos independiente que marque el camino de las medidas a tomar y un modelo explicativo que sirva a los ciudadanos y a los profesionales para generar confianza y compromiso".

Opinan los enfermeros

Los sindicatos y entidades de la sanidad pública madrileña coincidieron en cuestionar la eficacia de ampliar en ocho las zonas parcialmente confinadas, que ya son 45 en la región, y reclaman "medidas más drásticas" para frenar la pandemia. Para el sindicato de enfermería Satse, las nuevas medidas "no servirán de nada mientras no se refuerce adecuadamente el sistema sanitario. Ya dijimos en mayo que no se podía pasar a Fase 1 sin reforzar la Primaria, sin rastreadores y sin reforzar hospitales. Estamos casi en octubre y seguimos en la misma línea. La solución más drástica es confinar y limitar la movilidad cuando se podía haber hecho hace seis meses", indican. 
Según CSIT-UP, este tipo de confinamientos "que mezcla en una misma zona un área confinada y otra no confinada son complejos. Hay que confinar todo Madrid", señalaron. 

Te puede interesar