lucha contra el coronavirus

El Gobierno se reúne hoy de urgencia para decretar otro estado de alarma

Ambiente que se respiraba en la Puerta del Sol de Madrid durante la tarde de ayer.
photo_camera Ambiente que se respiraba en la Puerta del Sol de Madrid durante la tarde de ayer.
Diez comunidades, incluidas todas las del PSOE, solicitan la declaración mientras las del PP son contrarias. La Xunta, a favor de actuar con contundencia pero sin recurrir al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para hoy un Consejo de Ministros extraordinario que estudiará un nuevo Real Decreto de estado de alarma, arropado por las peticiones de nueve comunidades, que, además, están aplicando sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.
Ninguna comunidad del PP hasta ayer lo había solicitado, de forma que el Gobierno contaba con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.
Varias de ellas formarlizaron ayer su solicitud, como Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha requerido la declaración del estado de alarma para su región, aunque prefiere que la medida sea para toda España, petición que trasladó a Sánchez en una carta el presidente regional, Emiliano García-Page.
Lo mismo hizo el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en su carta defiende una actuación coordinada con el Estado en la que las comunidades mantengan sus competencias para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.
Cataluña, que acordó el viernes sumarse a la cascada de peticiones que se sucedió durante toda la tarde, se plantea aplicar un toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, y prepara además una batería de medidas complementarias que quiere poner en marcha cuanto antes, según dijo ayer la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper.

Competencia autonómica
Pero, como reconoce la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la opción del confinamiento es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".
Bajo este estado de alarma, ha añadido, la Generalitat sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador".
En este mismo sentido se pronunciaba el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, el primero en realizar esta petición para toda España por un período inicial de 15 días, cuyo mando y gestión quedaría en manos de los presidentes autonómicos de manera coordinada.
También Baleares solicitó a Sanidad que se les incluya en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".
Paralelamente, las comunidades que han optado por diseñar su propia alternativa fueron publicando ayer sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar esta segunda curva del covid-19, como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde sin embargo su presidente Ximo Puig se sumaba a la declaración del estado de alarma, ya que es "el instrumento jurídico más útil" para afrontar la difícil coyuntura actual desde la unidad de acción y la cogobernanza, según afirmó.

Los cambios de normativa pasan a ser una costumbre en Madrid 

Ayer, a las cinco de la tarde, el estado de alarma decretado por el Gobierno para esta Comunidad llegaba a su fin en Madrid capital y otros ocho municipios de la región, lo que, por un lado, da paso a nuevas medidas como la prohibición de reunirse desde la medianoche hasta las 6:00 horas, pero a su vez también posibilita que muchos madrileños puedan salir de la capital.
Este nuevo cambio de normas para tratar de frenar la expansión de la enfermedad desconcierta una vez más a vecinos, comerciantes o taxistas, que, además, a partir del lunes también tendrán restringida la movilidad en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo motivos justificados.
En esta ocasión, las normas son acogidas de manera desigual según el sector. Los hosteleros, por ejemplo, están contentos, ya que otra de las novedades es que podrán abrir sus locales una hora más, hasta las doce de la noche, lo que les va a venir "muy bien", comenta Fernando, el encargado de un restaurante de la plaza Mayor.
Además, con el fin del estado de alarma, los ciudadanos que no viven en zonas confinadas pueden entrar y salir de la capital, por lo que espera que, si esto sigue así, los próximos fines de semana "venga más gente" y se "empiece a mover todo más".
Las calles de Madrid seguían ayer manteniendo la misma actividad que los últimos fines de semana, pese a los cambios de normas, a los que parece que ya se han acostumbrado los ciudadanos de la capital. De hecho, la mayoría asegura que no siente que le haya afectado especialmente la nueva normativa, al menos, de momento.n

Te puede interesar