España

El Gobierno presume de la "normalidad" de la coalición

España

España

El Gobierno presume de la "normalidad" de la coalición

Las ministras Isabel Celaá, Irene Montero y María Jesús Montero llegando a la rueda de prensa.
photo_cameraLas ministras Isabel Celaá, Irene Montero y María Jesús Montero llegando a la rueda de prensa.
Tres de las ministras destacan su buen entendimiento en la comparecencia del Consejo de Ministros

nnn  El Gobierno de Pedro Sánchez celebró ayer su segundo Consejo de Ministros presumiendo de "normalidad" dentro de la coalición entre socialistas y Podemos y con un mensaje centrado en sus reproches al PP por su actitud de "bloqueo" y en la necesidad de desjudicializar la política. "Ya no hablaremos nunca de ministros de Podemos y socialistas, somos un Gobierno de coalición y cada uno responde de su cartera", dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su estreno como portavoz del Gobierno tras el Consejo, en una comparecencia en la que ha estado acompañada de las titulares de Educación, Isabel Celaá, e Igualdad, Irene Montero.
Una primera comparecencia de miembros del Ejecutivo -tras el primer Consejo salió el presidente, Pedro Sánchez-, en la que hubo representación de los dos partidos, pero María Jesús Montero aseguraba que esa no tiene por qué ser la tónica habitual y los titulares de las distintas carteras saldrán en función de lo que se apruebe, sin necesidad de cuotas.
Ilusión, responsabilidad y normalidad son los adjetivos que tanto la portavoz como la titular de Igualdad y dirigente de Podemos utilizaron para definir la situación del nuevo Gobierno, el primero de coalición de la democracia. Y si Irene Montero comparecía ayer, explicaron, había sido para explicar su próxima comparecencia en la Comisión sobre violencia de género para argumentar la posición del Ejecutivo en contra del "pin parental" que quiere poner en marcha el Gobierno de Murcia, por el que el Gobierno ya ha enviado un requerimiento para que retire esta iniciativa. Del requerimiento se ha encargado de informar Celaá.

personas “capaces"
María Jesús Montero insistía ya desde el inicio de la comparecencia en el "equipo" que conforman los miembros de este Gobierno histórico, personas "capaces" comprometidas con esta nueva etapa. Por su parte, la primera ministra de Podemos que comparece tras un Consejo, Irene Montero, insistía en que los miembros del Gobierno de su partido asumían el nuevo rol con "alegría, ilusión y responsabilidad", en su caso con "doble ración" por estrenarse en el Ejecutivo.
Al entrar en materia, la portavoz del Ejecutivo abordó la necesidad de desjudicializar la política. "La política no se puede esconder detrás de las togas, complica toda la resolución de conflictos", dijo Montero, quien no obstante negó que el Ejecutivo esté dejando pasar el tiempo para que se agoten los plazos legales y no pueda recurrir las polémicas resoluciones del Parlament sobre el derecho de autodeterminación y la reprobación del rey.  Señala en este sentido, que lo que está haciendo el Gobierno es "completar el expediente" para tomar una decisión al respecto.
Y, por otro lado,y por ello estaban las tres ministras, explicó que si el Gobierno se ha dado mucha más prisa en enviar el requerimiento a Murcia por el "pin parental", es porque en ese caso se incumplen varias leyes, entre las que ha citado la de Educación y la de Violencia de Género así como varios convenios internacionales.

Rajoy avisa de que pactar sin el PP sobre España es "malo para todos"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP, defendió un acuerdo entre los dos grandes partidos en cuestiones territoriales y advierte al PSOE de Pedro Sánchez de que "pactar lo que sea España con otros", en referencia a dejar de lado a los populares, es "malo para todos". Así lo afirmó en Alicante minutos antes de firmar ejemplares de su libro "Una España mejor" en un centro comercial.
Rajoy fue preguntado por el Gobierno que ha confeccionado Pedro Sánchez pero declinó responder directamente con el argumento de que ahora ése no es su "papel" y que, por lo tanto, suscribe "todo lo que hayan dicho" los actuales dirigentes del PP.
Añade que en su libro trata asuntos de actualidad como que "España es lo que decidan todos los españoles" y que "cuando a veces algunos hablan del derecho a decidir, están privando a todos los españoles del derecho a decidir lo que quieren que sea su país". 
"En esta materia es imprescindible un acuerdo entre los dos grandes partidos, y como pretendan pactar lo que sea España con otros", alerta el expresidente, será "malo para todos". 
También se refirió a los referéndums, al comentar que no es partidario de los mismos "porque van contra la búsqueda de acuerdo en los temas esenciales". Puso como ejemplo el del "brexit", "donde por 51 a 49 por ciento decidieron salirse de Europa". "Bueno, estas cosas mejor pactarlas y que tengan el acuerdo del 90 por ciento, y no del 51", agrega. "Y que no se deroguen las reformas económicas por razones puramente partidistas", subraya  antes de insistir en la necesidad de "consenso en los grandes temas de Estado, particularmente en el territorial".n

Más en España
Comentarios