España

El Gobierno pacta con PNV y ERC para aprobar la prórroga del estado de alarma

España

españa

El Gobierno pacta con PNV y ERC para aprobar la prórroga del estado de alarma

Aitor Esteban y Gabriel Rufián
photo_cameraAitor Esteban y Gabriel Rufián
Sánchez cede a Cataluña fondos de la UE para poder prorrogar la alarma y ERC pacta con el Ejecutivo su abstención en la sexta prórroga que se presentará a la aprobación del Congreso de los Diputados

E RC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que Cataluña participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo. La decisión sobre el voto de la formación republicana la tomo en la tarde de ayer la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España por el coronavirus. A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se habría comprometido a que esta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat pueda participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando. En la quinta prórroga del estado de alarma, hace dos semanas, ERC votó en contra junto a JxCat, aunque la votación salio adelante gracias al apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.
Según fuentes conocedoras de la negociación, el Gobierno se compromete a considerar como autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de medidas de desescalada a las comunidades autónomas una vez alcancen la fase 3 que está recogida en el plan elaborado por el Ejecutivo. Con ello, "Cataluña recuperará las competencias y será la autoridad en la toma de decisiones del proceso final de la desescalada" desde que las regiones sanitarias catalanas entren en fase 3, subraya ERC.

Las condiciones de torra
Antes de concretarse el pacto entre el Gobierno y ERC, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había avisado de que se volverá a oponer a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias ahora bajo el mando único del Gobierno central. En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra dijo que "es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias".
Y, por ello, sentenció que la Generalitat "se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias". En concreto, Torra reclamó "los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita", que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó que "normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma". "Sin modificar las leyes, no hay posibilidad hoy de otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia", añadió. 
En una entrevista, Campo recordó que "es la primera vez que se decreta con una pandemia y hoy en el ordenamiento jurídico no hay un plan b para el estado de alarma". Para modificar unas leyes que permitieran al Gobierno otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia "hay que hacerlo con el consenso necesario y tiene un tiempo de tramitación".
"Cuando se establecía la necesidad de prorrogar el estado de alarma, no era una cuestión caprichosa, es que no hay plan b", incidió el ministro de Justicia, que añadió que "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes", al tiempo que negó que el estado de alarma recorte derechos constitucionales. 

Más en España
Comentarios