España

El Gobierno hará pagar más a las rentas altas y patrimonios

Un momento del encuentro entre la vicepresidenta Carmen Calvo y Edmundo Bal de Ciudadanos.
photo_camera Un momento del encuentro entre la vicepresidenta Carmen Calvo y Edmundo Bal de Ciudadanos.
Las subidas impositivas serán "ajustes" respecto al acuerdo de coalición suscrito con Unidas Podemos

El Gobierno de coalición ultima un acuerdo fiscal con subidas impositivas a las rentas altas y a los grandes patrimonios que se incluirán en los Presupuestos de 2021, aunque serán "ajustes" respecto al acuerdo de gobierno suscrito con Unidas Podemos y no tanto una reforma tributaria profunda.
Fuentes del Ejecutivo señalan que está "bastante avanzada" la negociación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el equipo económico de Podemos, liderado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para alcanzar una propuesta fiscal conjunta. "Los elementos nucleares del acuerdo de Presupuestos están avanzados", señalan.
Álvarez y Montero se reunieron ayer para ultimar detalles de este plan que recogería los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que podría contemplar el incremento al 1% del tipo del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros.
Esta medida era precisamente una de las incluidas en el acuerdo económico de coalición entre PSOE y Podemos, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y del 1 % para la banca y las petroleras. No obstante, la ministra de Hacienda reiteró en varias ocasiones que con la base de ese acuerdo programático se trataría de "matizar" y ajustar algunas de las propuestas de subidas de impuestos ya que la gran reforma fiscal se acometería en un periodo de recuperación económica y no de crisis.
Montero ya señaló en agosto que la "guía" y "carta de presentación" de los Presupuestos a los partidos políticos sería el acuerdo económico pactado con Unidas Podemos y que a partir de ahí negociará cambios fiscales "adaptados" a la situación económica de 2021.

acuerdo programático
El acuerdo programático del gobierno de coalición establecía subidas de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a que estas alzas podrían cambiar.

Cs pide al Ejecutivo que decida sus socios para los presupuestos

Ciudadanos ve posibilidades de condicionar los Presupuestos de 2021 pese a los intentos de parte del Gobierno de crear una mayoría alternativa con ERC y Bildu, lo que haría apartarse a los naranjas, como así se lo han dejado claro a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a la que han pedido que decida.
Es el mensaje que ha trasladado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, a Carmen Calvo en la reunión de casi hora y media que mantuvieron en el Congreso en el marco de la ronda de conversaciones que está realizando el Ejecutivo para buscar apoyos de cara a la negociación presupuestaria que aún no ha empezado.
Los naranjas siguen con la mano tendida, pero tienen una línea roja que no van a traspasar, si los separatistas entran en la ecuación, ellos se salen porque las dos vías "son incompatibles", avisó Bal a la vicepresidenta.
Aunque el Gobierno estaría aparentemente más cómodo con sacar las cuentas adelante con el respaldo de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, en esta situación tan crítica que ha provocado la pandemia, han tenido que tirar de otros grupos, en concreto de Ciudadanos, para poder sacar adelante medidas tan relevantes como algunas de las prórrogas del estado de alarma y la ley de nueva normalidad.
En esos casos, el apoyo de Cs ha sido determinante, un papel "de utilidad y pragmatismo" que los naranjas están haciendo valer también de cara a los Presupuestos con el argumento de que el partido de Inés Arrimadas es una garantía de que las cuentas que salgan serán "moderadas, razonables" y con soluciones para todos los españoles, mientras que si entran los separatistas sólo buscarán "el propio beneficio territorial" y concesiones a la causa secesionista.
Con esas cartas, siguen jugando la partida y lo harán hasta que Sánchez escoja a su socio presupuestario e independientemente de que el Gobierno siga tanteando a los partidos separatistas, como ayer hizo, por un lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con ERC y Bildu, y Calvo, por otro, que se vio también con los republicanos catalanes además de con Junts per Cat, entre otros.
Antes de la reunón con Ciudadanos, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que la obligación del Gobierno es "ordenar la jerarquía de lo que es imporante", y que en esa jerarquía, lo primero es "tener unos presupuestos"; lo segundo, "el contenido"; y ya en tercer lugar, "con quién".n
 

Te puede interesar