Atlántico

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

El Gobierno exige a Torra una condena "firme" de la violencia

Sánchez rechaza por tercera vez atender una llamada telefónica del presidente de la Generalitat
Arrimadas, Rivera y Roldán, durante la concentración de Ciudadanos en la Plaza de Sant Jaume.
Arrimadas, Rivera y Roldán, durante la concentración de Ciudadanos en la Plaza de Sant Jaume.
El Gobierno exige a Torra una condena "firme" de la violencia

nnn  El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, rechazó ayer una nueva llamada telefónica del presidente catalán, Quim Torra, a quien desde Moncloa emplazaron  a condenar la violencia "sin medias tintas", en una nueva jornada de protestas por la sentencia del golpe independentista del 1-O que se desarrolló casi sin incidentes. Tras no lograr hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra volvió a telefonear este domingo a Sánchez, pero no pudo hablar con él porque desde Moncloa le aseguraron que estaba reunido y que no se podía poner, aunque tratarían de realizar el contacto más adelante, según indicaron fuentes de la Generalitat.
Sánchez presidió ayer la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que se celebró en el Palacio de la Moncloa y en la que participó también el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue precisamente éste último quien, en una rueda de prensa posterior, advirtio a Torra de que es "imprescindible" que él y su gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia" de esta semana.
"Nadie entiende que no lo hayan hecho todavía", lamentó el titular de Interior, antes de apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas para que el "Govern" se desmarque de la violencia y erradicar el problema de orden público en las calles de Cataluña.

llamamiento del psc
En esta misma idea incidió el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien envió una carta a Torra exhortándole a condenar las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios en Cataluña, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días. Iceta se refirió también a las llamadas sin éxito de Torra a Sánchez y dijo que antes de que se produzcan estas conversaciones es "imprescindible" que el presidente catalán se reúna con los grupos parlamentarios.
Los protestas contra la sentencia del "procés" se sucedieron ayer en Cataluña por séptimo día consecutivo y de momento sin incidentes, después de los disturbios de los días anteriores. 
También hubo movilizaciones en ciudades como Sabadell (Barcelona), Mataró (Barcelona) o Girona y se produjeron varios cortes de trenes y carreteras, como en la avenida Meridiana de Barcelona, la Diagonal o la carretera C-16, a su paso por Berga (Barcelona).
En su comparecencia en la Moncloa, Grande-Marlaska reiteró que los altercados violentos que se han registrado en los últimos días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tienen que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. Subrayó asimismo que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos". La semana de protestas en Cataluña ha dejado un balance de más de 600 personas heridas, la mitad de ellas policías.

Rivera promete encarcelar a los que pretendan "romper" España

En una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que quiere ser presidente del Gobierno para proteger a las familias y "meter en la cárcel" a quienes quieran romper España. "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en La Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", dijo textualmente Albert Rivera durante una concentración con formato de mitin en la plaza de Sant Jaume de Barcelona En el acto, al que asistieron miles  de personas, le acompañaron la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán.
También habló  de Cataluña la expresidenta del Congreso y número dos al Congreso por Madrid, Ana Pastor, quien pidió a Sánchez "que asuma su responsabilidad" porque lo ocurrido en esta comunidad "es ya irreparable" en el "deterioro de la convivencia".
Podemos instó al lider socialista  a "dejar de hacer electoralismo y seguir los pasos de (Mariano) Rajoy" en Cataluña, mientras el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, reclamó la creación de una mesa de diálogo que deben formar los partidos de ámbito catalán y los de alcance estatal, e instó a Sánchez y Torra a que al menos "se cojan el teléfono". La candidata de JxCat al 10N Laura Borràs criticó a ERC al sugerir que no ha apoyado una respuesta institucional a la sentencia. n