España

El Gobierno exige a PP y Cs pedir perdón a Sánchez por su acoso "indeseable"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá
photo_camera La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado hoy que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga que comparecer por un asunto "indeseable" como el de la acusación de plagio de su tesis y ha defendido que, "con la calidad que la política ha de tener, lo que toca es que el PP y Cs ahora le pidan perdón".

Celaá ha denunciado que el presidente está siendo "atacado por las fuerzas de la oposición" en una estrategia conjunta del PP y Cs en la que le "acosan personalmente" sobre temas que pertenecen a su currículum, a pesar de que este está "perfectamente probado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y casi al mismo tiempo de que la tesis de Sánchez fuera publicada en la plataforma Teseo, Celaá ha pedido, como hizo ayer el presidente, una "rectificación" a los medios que le acusan de plagio.

"Un medio de calidad acepta estas cuestiones y yo creo que, si hoy ese medio dice que tiene 114 años de historia valiosa, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", ha reclamado en referencia, aunque sin citarlo, al diario ABC.

Ha dicho también que el presidente Sánchez está "fuerte" y "firme" y que tiene la "profunda convicción" de que las dudas sobre su tesis electoral "ha sido un caso para montar ruido" y "abatir" al Ejecutivo.

La información publicada "nada tiene que ver con la verdad", ha dicho Celaá, que ha llamado a "no convertir nuestro país en una posverdad" y a "entrar en lo que es la verdadera información política".

Sobre la petición de comparecencia del PP y Cs, se ha preguntado una y otra vez "por qué habría de comparecer el presidente cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación a una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias".

"¿De qué estamos hablando de un presidente o de un doctorando?", se ha quejado, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez "es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso quiere boicotear al Gobierno".

Celaá ha recordado que Sánchez leyó su tesis doctoral ante un tribunal de la universidad privada Camilo José Cela en noviembre de 2012 y que esta se inscribió en la plataforma Teseo según la legislación vigente entonces, lo que supone que estaba abierta a consulta en la propia universidad y que "nunca ha estado oculta".

Convencida de que el PP y Cs han "trabajado con una sola voz" en lo que el Gobierno considera una operación de acoso al presidente, la ministra portavoz ha calificado el asunto de "muy indeseable", entre otras cosas -ha dicho- porque es la primera vez que España tiene un presidente que es doctor.

También ha criticado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "consintiera" que el líder de Cs, Albert Rivera, utilizara su pregunta a Sánchez sobre Cataluña, en la sesión de control del Congreso, para plantear por sorpresa dudas sobre su tesis.

Te puede interesar