España

El Gobierno confía en el voto de sus socios para aprobar la sexta prórroga

España

españa

El Gobierno confía en el voto de sus socios para aprobar la sexta prórroga

Pedro Sánchez, ayer en el Comité Técnico para la Desescalada.
photo_cameraPedro Sánchez, ayer en el Comité Técnico para la Desescalada.
Para el PP, la prolongación del estado de alarma es no solo innecesaria sino que "puede ser perjudicial" para los españoles

nnn A menos de 48 horas para debatir y aprobar la última prórroga del estado de alarma en el Congreso, el Gobierno confía en contar con los apoyos o abstenciones de la mayoría de sus socios de investidura, y la posibilidad de sumar a Ciudadanos, frente al "no" confirmado de PP y Vox.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto del estado de alarma hasta el 21 de junio, el sexto desde que se inició el 14 de marzo, con cambios sustanciales sobre los anteriores y volviendo a contar con la abstención de ERC anunciada este domingo, que en el anterior votó en contra. En el bloque del "no" seguirán PP y Vox, que ayer reiteraron su posición contraria a prorrogar el estado de alarma. Lo hacían  en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad informaba por primera vez, desde que se inició la pandemia, de que ninguna persona fallecía con coronavirus en 24 horas
Para los populares la prolongación de la alarma es no solo "innecesaria" sino "perjudicial" para los españoles. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, insistió en que hay alternativa al estado de alarma recurriendo en la legislación ordinaria, por lo que ha reclamado a Sánchez que abandone su plan que solo lleva hacia "el caos" y ha criticado que negocie con ERC "retomar la mesa por la independencia". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, también confirmaba el voto en contra una vez más de su grupo parlamentario a la última prórroga del estado de alarma que pedirá el Gobierno.

llamada a la unidad
Ante la actitud de la oposición, Sánchez instaba a su partido, en el plenario de la Ejecutiva del PSOE, a mantener la unidad y el consenso y no caer en la provocación de PP y Vox, ni en la estrategia parlamentaria de crispación que exhiben ambos partidos en la Comisión para la reconstrucción económica y social. En una intervención por videoconferencia ante la dirección socialista, que coincidió con el segundo aniversario de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez constataba que el PSOE tiene un proyecto político y una agenda para cuatro años con un objetivo, "avanzar y proteger".
Mientras, Ciudadanos mantiene con el Gobierno "todos los canales abiertos" para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma y tomará una decisión "desde la coherencia", en función de "los frutos de esa interlocución" y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios. Por eso, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, no ha concretado todavía el sentido de su voto, aunque ha dicho que estará guiado por la "coherencia y prudencia" e igualdad entre los territorios serán y no lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha vuelto a cambiar a la abstención.

confianza desde moncloa
Sea cual sea la posición de Ciudadanos, el Gobierno confía en que el Congreso apruebe esta nueva prórroga el miércoles, tras cumplirse ayer los dos años de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, con los votos a favor de ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias y los 169 en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, además de la abstención de Coalición Canaria.

Madrid solicita formalmente el pase a fase 2 de la desescalada

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la fase 2 de la desescalada en la región por el covid-19 a partir del próximo lunes.
,El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, manifestó ayer su confianza en que el Ejecutivo estatal autorizará el pase de Madrid a la siguiente fase. En este informe se refleja una mejora de "todos" los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de covid-19. Además, este documento también describe un aspecto importante como es el "pulso" de cómo se comporta la enfermedad en la Comunidad desde Salud Pública.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba ayer que el Gobierno regional iba a pedir este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada y desvelaba que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado "temporalmente" en la 1. "Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", señalaba en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz. 
Respecto a la movilidad que podría flexibilizarse este junio, Ayuso ha sostenido que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada no son los desplazamientos entre comunidades autónomas sino que no se tome en serio la responsabilidad individual. La presidenta ha recordado que esta es una cuestión que "todavía le compete al Gobierno" y dijo que  lo importante es volver a la normalidad "con precaución".n

Comentarios