España

Sánchez solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma

España

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes, acompañado de los ministros de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Salvador Illa
photo_cameraEl presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes, acompañado de los ministros de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Salvador Illa
Los grupos parlamanentarios preparan ya el próximo pleno en un ambiente político que cada vez se encuentra más crispado

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará hoy a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma -previsiblemente hasta el 26 de abril- y en qué condiciones. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que señaló que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.
Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja. A día de hoy (por ayer), en el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril. Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.
Este será un aspecto que Sánchez analizará tanto con los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con los miembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne a diario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridades competentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes).

Comparecencia pública
Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa. Además, mañana, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Ante esta situación, los grupos parlamentarios están ya preparando el próximo pleno sobre la hipótesis de que habrá que debatir la autorización de una nueva prórroga del estado de alarma, y además, en un ambiente político más crispado todavía.
Por tanto, si efectivamente el Ejecutivo cumple el trámite de la petición al Congreso, habrá pleno un día de la semana próxima, aunque la fecha no está fijada todavía. También están pendientes de convalidación o derogación los últimos decretos del Gobierno, pero la urgencia para completar este paso es menor, ya que el plazo tasado para ello es de 30 días.
Además, continúan los voces discordantes en relación a la actuación del Gobierno. 
El PP, según ha destacado su líder, Pablo Casado, ha advertido a Sánchez de que no apoyará el decreto ley que deja casi detenida la economía si no acomete una serie de cambios. Hasta la fecha los populares han apoyado todos los decretos anteriores. 

El PP acusa al jefe del Ejecutivo de saltarse la cuarentena por el virus

El Partido Popular acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de saltarse la cuarentena al visitar una fábrica situada en Móstoles y le ha afeado que no se dedique a dar ejemplo a los españoles en la crisis del coronavirus en un momento en que La Moncloa "es un foco de COVID-19".

Sánchez, con mascarilla y guantes, acudió ayer al mediodía a las instalaciones de una fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar 5.000 respiradores en las próximas semanas.
"No sigáis el ejemplo del presidente del Gobierno y no rompáis la cuarentena si habéis estado con personas que han dado positivo como es su caso", ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha añadido que "salvar vidas es también respetar la cuarentena por el virus".
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha recordado que "Moncloa es un foco del COVID-19", después de que hayan dado positivo dos de los cinco miembros del comité técnico de seguimiento del coronavirus y también recibiera ese mismo diagnóstico la vicepresidenta Carmen Calvo. "Pedro Sánchez estaría bien que diera ejemplo a todos los españoles que están respetando el confinamiento", ha recalcado González Terol, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Además, Terol recordó que las entidades locales podrán celebrar sesiones de sus órganos colegiados por medios electrónicos y ha preguntado a Sánchez "cuando va a hacer lo mismo con el Congreso". n
 

Más en España
Comentarios