España

El Gobierno avala la medida de los confinamientos parciales

Pedro Sánchez durante la reunión telemática de ayer con Salvador Illa y Fernando Simón.
photo_camera Pedro Sánchez durante la reunión telemática de ayer con Salvador Illa y Fernando Simón.
Los positivos se dispararon desde el viernes con 8.618 casos, más del 70% con menos de 30 años

nnn El Ministerio de Sanidad registró ayer un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia. La cifra global de muertos asciende 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días.
A pesar de todas estas cifras, que siguen mostrando que los contagios se siguen disparando en España, el Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y concluyeron que el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando".  Illa expuso que "el objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", según una nota de Presidencia.
Por su parte Fernando Simón advertía de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión, y  recordó que en la mayoría de los casos los jueces lo han avalado.

tras el fin de semana
En cuanto a la situación epidemiológica en España, Simón se mostraba optimista al asegurar que los brotes que más positivos han acumulado en las últimas semanas, los registrados en Aragón y Cataluña, se encuentran ya en fase de descenso, con lo que las medidas aplicadas en esos territorios han surtido efecto. Sanidad registraba 8.618 casos positivos durante el fin de semana, y 1.486 en las últimas 24 horas. De esta última cifra, Aragón es la comunidad que más positivos comunicaba ayer  (348), seguida de País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).
Simón dijo que el incremento de casos está ligado a los brotes y a "cierto" nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España alrededor, precisamente, de esos focos. Según Simón, se continúa observando una modificación en la edad media de los casos y más del 70% tiene menos de 30 años.
Sobre los distintos brotes que han ido surgiendo en varias residencias, señala que, aunque hay que seguir teniendo un especial cuidado" en estos centros porque "la letalidad se dispara dramáticamente"; de ello son conscientes todas las comunidades y "de hecho se está reduciendo el impacto", que hasta ahora "no es alto", pero también es verdad que tampoco es "de cero". Así, enumeró los casos en varias comunidades como Madrid, Aragón o País Vasco, entre otros.

Simón no descarta que se puedan tomar soluciones "más drásticas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señalaba que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar determinado, aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.  "Ahora mismo, las herramientas legales que tienen las comunidades autónomas podrían ser suficientes. Se está consiguiendo controlar (la transmisión del virus) con los mecanismos que tienen", afirmaba Simón.
Sin embargo, el epidemiólogo  no descarta que en algún momento haya que tomar "medidas más drásticas, que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia de una comunidad autónoma".
"Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o para una zona en concreto o que puede ser más generalizado", añadió, explicando que las medidas a adoptar se decidirán en función de cómo evolucionen los distintos brotes.
Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón aseguró  que hasta ahora los gobiernos autonómicos "están haciendo un trabajo excelente" para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. "Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar", agregó.n

Te puede interesar