El Gobierno cede ante el separatismo e indultará hoy a los cabecillas del procés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conferencia en el Teatre del Liceu de Barcelona.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conferencia en el Teatre del Liceu de Barcelona.

El presidente del Gobierno escenifica entre abucheos en Barcelona su “acercamiento” al independentismo más radical

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy los indultos a los nueve líderes independentistas del procés, una medida “necesaria” para la convivencia, según dijo Sánchez como justificación de su acercamiento al separatismo más radical. Sánchez confirmó la aprobación de los indultos en la conferencia que pronunció en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero con la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de miembros de su Govern, y entre abucheos dentro y fuera del escenario elegido para la presentación.

El Gobierno había otorgado una gran relevancia a este evento y su convocatoria ya apuntaba a la inminencia de las medidas de gracia a los dirigentes soberanistas después de que el trabajo previo estuviera prácticamente finalizado. “Reencuentro: un proyecto de futuro para España”, era el título de la conferencia y sobre esa idea giró una intervención de algo menos de media hora en la que el presidente del Gobierno incidió en la necesidad de afrontar el problema. Avanzó, incidiendo en su manido discurso sobre la “concordia”, que propondrá hoy al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos. “Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón”, explicó entre unos escasos aplausos de los asistentes que se mezclaron con abucheos de una parte de la sala y gritos en favor de la amnistía y la independencia de miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP.

El presidente del Gobierno considera que el indulto es “una figura necesaria en determinados momentos” que no cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria, sino que se trata de otro plano que corresponde al Ejecutivo. En consecuencia, pidió que incluso quienes no lo comparten, reconozcan “su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad”.

“Clara utilidad pública”

La razón fundamental de los que va a conceder el Gobierno a los nueve dirigentes independentistas es “su utilidad para la convivencia” ya que sacar de la cárcel a quienes representan a miles de catalanes cree que es un rotundo mensaje de concordia y convivencia. “La decisión no les afecta sólo a estas nueve personas, sino que se dirige al conjunto de la sociedad catalana y española, de ahí la clara utilidad pública de esta medida”, explicó.

Aunque admitió que no piensa que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar de ideales, sí confíó que comprendan que no hay caminos fuera de la ley y se atengan al pacto constitucional. También asumió que haya personas en contra de la medida y cuyas razones comprende, pero reivindicó las de quienes la defienden y en las que dijo que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado. Por eso apostó por la vía de la “reconciliación” y el “reencuentro urgente” que está convencido de que abrirán los indultos, un “gran paso” que cree que “dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacer las cosas mejor”. “Si hay un momento para unirnos, es éste. Aquí debemos arrancar el camino para recuperar la convivencia”, afirmó.

Feijóo cree que los 9 indultados siguen “humillando” al Estado

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra los indultos a los políticos catalanes  anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que considera un “error”, y advirtió de que “no se dan las condiciones” necesarias para su aprobación, porque asegura que quienes oganizaron el “procés” “siguen amenazando” y “siguen humillando a las instituciones del Estado”.

Núñez Feijóo cuestionó los “nueve indultos” que plantea el Gobierno a otros tantos políticos que, según sus palabras, “han delinquido” y todo ello “saltándose al Tribunal Supremo, la Fiscalía General y saltándose toda la práctica anterior”. “Es una acreditación de la debilidad del Estado”, zanjó.

Para el presidente del Gobierno gallego, el anuncio del Ejecutivo de Sánchez es “inadmisible” y únicamente busca “humillar a las instituciones del Estado”, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a las Cortes Generales y a los ciudadanos en una actitud que tildó de “tan chulesca” que calificó de “impropia de una democracia como España”.

En esta línea, consideró “inadmisible” pedir a los indultados que acepten los indultos y que la respuesta de estos sea “más chantaje, más humillación y más soberbia”. Por este motivo, exigió al Gobierno central una rectificación “pero me da la sensación que la legislatura de Sánchez depende de los indultados”. Por eso, chantajean “antes, durante y me temo que después del indulto”, concluyó.

Te puede interesar