España

La Generalitat otorga el tercer grado a los 9 golpistas del 1-O

España

españa

La Generalitat otorga el tercer grado a los 9 golpistas del 1-O

Los líderes independentistas del 1-O en su declaración en el TS el 13 de febrero de 2019.
photo_cameraLos líderes independentistas del 1-O en su declaración en el TS el 13 de febrero de 2019.
Los presos independentistas solo tendrán que volver a la cárcel para dormir entre semana
 El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat concedió el tercer grado, el de semilibertad, a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista. Según informó ayer la Consellería liderada por Ester Capella, el equipo del Servicio de Clasificación ratifica la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) del pasado 2 de julio.
Con este nuevo grado, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tendrán que ir a dormir a la cárcel entre semana y podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.
La Consellería destaca en el comunicado que todas las resoluciones son resultado de un análisis individualizado de cada uno de los presos, aunque el Servicio de Clasificación coincide en que todos participaron en actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos, tuvieron "máxima colaboración" con el resto de presos y los profesionales, y que no hubo incumplimientos judiciales ni expedientes disciplinarios. También se tuvo en cuenta que todos los internos disponen de una "red social y familiar favorable para rehabilitarse" y tienen un pronóstico de bajo riesgo de reincidencia.
El Servicio de Clasificación progresa a tercer grado a los presos con el objetivo de "favorecer y consolidar" su itinerario de reinserción sociolaboral en el ámbito privado, dando continuidad a sus programas de tratamiento con un régimen de mayor autonomía. Recordó también que la ley dice que los presos listos para el tercer grado, no deben permanecer en el segundo. 

Comentarios