España

La Generalitat confina Lleida tras el aumento de infectados

España

España

La Generalitat confina Lleida tras el aumento de infectados

Varios Mossos d'Esquadra realizan un control de carreteras en la comarca del Segrià.
photo_cameraVarios Mossos d'Esquadra realizan un control de carreteras en la comarca del Segrià.
El presidente Torra ordena a los Mossos que multen a los ciudadanos que incumplan la medida
n n n La Generalitat de Cataluña decretó el confinamiento desde ayer al mediodía del perímetro de la comarca del Segrià, en el suroeste de Lleida limítrofe con Aragón, donde residen 210.000 personas, incluida la capital, debido a un aumento de casos de coronavirus en la provincia, que suma nueve brotes activos.
La medida más contundente frente a la pandemia desde el final del estado de alarma el 20 de junio -hasta ahora solo habían pasado a fase 2 de desescalada algunas zonas de Aragón- se ha producido en el primer fin de semana del periodo vacacional.
Desde ayer, el Gobierno catalán prohíbe las salidas de la ciudad de Lleida y otros 37 municipios por motivos que no sean laborables y las reuniones de más de 10 personas, entre otras medidas, después de un aumento "considerable" de los contagios en los últimos días, en palabras del presidente catalán, Quim Torra, y de que los ingresos reportados en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida se hayan triplicado en las últimas diez jornadas. Además, Torra ha ordenado a los Mossos que multen a los ciudadanos que incumplan la medida de la Generalitat.
Casi la totalidad de comunidades autónomas ha registrado rebrotes de coronavirus después de que la Comunidad de Madrid notificara este viernes un repunte con cinco casos en un centro laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.
La Comunidad de Madrid dio por controlado ayer el brote detectado en una empresa de la capital, donde hay cinco casos positivos con síntomas leves y están bajo seguimiento 13 personas más por ser contacto de los contagiados. Donde se incrementa la preocupación es en A Mariña, donde el brote alcanzó la cifra de los 85 infectados, tras sumar ayer 26 nuevos positivos comunicados.
En Castilla-La Mancha, un brote de covid-19 en un edificio de Albacete ha obligado a confinar a los residentes tras haberse confirmado contagios en dos plantas del inmueble. Andalucía mantiene la vigilancia sobre trece brotes activos: siete están bajo control y el resto en investigación, mientras que solo dos suman un contagiado nuevo, uno en Granada y en Cádiz.
Allí el brote más importante sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás están los de Granada (28) y Campo de Gibraltar, en Cádiz (26).
El Ministerio de Sanidad no actualizó las cifras globales de la pandemia en España a la espera de actualizarlas mañana, como avanzó el viernes, cuando notificó un balance provisional de 28.385 fallecidos, aunque administraciones como la andaluza comunicaron en el día de ayer un nuevo deceso. n

Más en España
Comentarios