España

El futuro de Cs se decide en las próximas elecciones catalanas

Inés Arrimadas, con su compañero Edmundo Bal en el Congreso.
photo_camera Inés Arrimadas, con su compañero Edmundo Bal en el Congreso.
La apuesta de Sánchez por Bildu y ERC como apoyos en los Presupuestos arrincona a los naranjas

El "no" de Ciudadanos a los Presupuestos por el apoyo de ERC y Bildu a las cuentas, parece que le saca del juego político después de unos meses protagonizando algunas jugadas importantes con sus diez escaños. Un momento bajo para los naranjas que el PP quiere aprovechar para recuperar ese voto más de centro. De hecho, fuentes de Cs aseguraron que todos esos "rumores" que circulan sobre el trasvase de afiliados del partido naranja al PP están saliendo del propio Partido Popular, interesado en expandirse a costa de los votantes de la formación que dirige Inés Arrimadas.
Un trasvase que no se ha producido al menos por ahora, aseguraron las mismas fuentes, que ven la mano del PP detrás de todo esto al margen de que se haya habido algún caso puntual, como ha ocurrido en Baleares, o la inquietud que ha generado en algunos sectores del partido la estrategia de colaboración con el Ejecutivo "para salvar vidas y empleos", que Arrimadas mantiene pese al revés en el tema presupuestario .
Sí hay algunos dirigentes que aseguran que esa operación de salto al Partido Popular se está gestando y que podría materializarse si Cs se pega un batacazo en las elecciones catalanas de dimensiones catastróficas como pronostican algunas encuestas. Entonces la formación naranja sí tendrá un problema con sus bases, advierten. Las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, se le han puesto a Cs un poco más cuesta arriba después de que el presidente del PP, Pablo Casado, diera por rota la coalición España Suma con la que concurrieron a los comicios vascos, cerrando la puerta a una coalición en Cataluña.
La falta de ese acuerdo pondría de relieve ese previsible fracaso en solitario de los naranjas, que el PP querrá utilizar después para recuperar los votos que se le escaparon hacia Ciudadanos a nivel nacional. Salvar los muebles en Cataluña, donde en 2017 fue la fuerza más votada, es ahora el objetivo de Inés Arrimadas después de perder el pulso por los Presupuestos.
Tras unos meses muy intensos, negociando las prórrogas del Estado de alarma y otros decretos importantes en los que Cs ha sacado rentabilidad a su decena de diputados, esta partida ha concluido para los naranjas una vez que Pedro Sánchez ha elegido ya a sus apoyos de investidura, Bildu y ERC, para sacar las cuentas públicas y asegurarse de paso la legislatura.

la apuesta de sanchez
Pese al empeño que ha puesto Arrimadas todo este tiempo en "moderar" los Presupuestos y parar "las locuras" de Podemos y de los separatistas, Sánchez optó por la otra vía arrinconando a Ciudadanos en el lado del PP y Vox, que presentaron enmiendas de totalidad al proyecto presupuestario. Y en esta operación han sido clave las maniobras de Pablo Iglesias para atraerse el voto de EH Bildu y de los republicanos catalanes, incompatible del todo con la propuesta naranja, como ha venido dejando claro Arrimadas en las últimas semanas, que se resistía a tirar la toalla pese a que cada vez era más evidente que Sánchez había ya escogido. 

Te puede interesar