España

Las fronteras españolas se abrirán de nuevo el 1 de julio

Salvador Illa y Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Madrid.
photo_camera Salvador Illa y Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que las entradas y salidas se harán con seguridad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y subrayó que se hará en ese momento "con seguridad" tanto para los visitantes como para los españoles. En rueda de prensa para anunciar la situación de las comunidades autónomas en el plan de desescalada, el ministro ha explicado que el Gobierno mantiene esta decisión de no abrir las fronteras hasta el 1 de julio. En el caso de la llegada de personas de países de fuera de la Unión Europea, aseguró que España trabaja con los socios comunitarios para tener "una posición común" sobre qué controles establecer. "El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente del Gobierno para abrir las fronteras de forma segura, y esto es importante, de forma segura, a ciudadanos de otros países", subrayó el responsable sanitario.
La Comisión Europea pidió el jueves a los estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, el próximo lunes, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

situación de control
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, justificó esta petición en que la situación de control de la pandemia es "cada vez mejor" en los países de la UE, con datos que "convergen" y medidas equivalentes para reducir el riesgo de contagio, al tiempo que subrayó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen "no es ahora una medida efectiva para controlar la pandemia". Aseguró que es consciente de que da "poco tiempo" a España y otros países más rezagados pero subrayó que la situación permite ya revertir el cierre y les pidió hacerlo "cuánto antes".
El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que desde su punto de vista la UE no apremia a los países a abrir fronteras, explicó que la fecha se tiene que decidir por criterios técnicos y sanitarios y apuntó a que no será la misma en todos los países, no será una apertura "homogénea". Simón señaló el riesgo que existe al abrir fronteras de recibir casos de coronavirus de otros países; en la última semana en España, de 250 casos detectados, un centenar son casos importados, que no se han generado en el país. Dijo también que España es un país que "vive del turismo", que tiene que estar por tanto preparada para esta situación, y aseguró que mientras se detecten brotes se tienen "mecanismos para controlarlos hasta cierto punto".

Te puede interesar