España

La Fiscalía pide de 38 a 40 años de prisión en el caso Arandina

España

España

La Fiscalía pide de 38 a 40 años de prisión en el caso Arandina

Víctor Rodríguez, uno de los acusados, tras salir de prisión.
photo_cameraVíctor Rodríguez, uno de los acusados, tras salir de prisión.

El órgano aplica a los tres futbolistas acusados el criterio que utilizó el Supremo con "la Manada" 

La Fiscalía pide penas que oscilan entre 38 y 40 años de cárcel para cada uno de los tres exjugadores de la Arandina C.F. a los que acusa en total de un delito contra la libertad sexual, otros dos de agresión sexual a menor de 16 años y un cuarto delito de agresión sexual "continuado" a menor de 16 años.
El Ministerio Público dirige así su escrito de calificación provisional contra los procesados Carlos Cuadrado "Lucho", de 24 años; Víctor Rodríguez "Viti", de 22 y Raúl Calvo, de 19, todos ellos arrestados en diciembre de 2017 por hechos ocurridos un mes antes.
En el escrito, la acusación pública considera que los tres procesados mantenían contactos telefónicos y mediante redes sociales, desde septiembre de 2017 con una menor de edad, de 15 años, a la que conocían con anterioridad y cuya edad sabían, con el fin de convencerla para mantener relaciones sexuales con ellos.
Fue el 24 de noviembre de 2017 cuando la menor acudió al domicilio de los tres encausados donde fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada por uno de ellos, Calvo, a soportar otra relación sexual en un dormitorio, sostiene la Fiscalía de Burgos.
De esta forma, la Fiscalía aplica el criterio marcado por el Tribunal Supremo en relación a La Manada de los sanfermines de acusarles no de un delito, sino de una pluralidad de delitos de agresión sexual.

cooperación
La novedad no está solo en ampliar los delitos de agresión sexual, sino en considerar como cooperadores necesarios a los acusados cuando estos no estaban participando directamente como autores de cada una de las tres agresiones sexuales, de manera que la pena solicitada es mayor.
Dicho de otro modo, la Fiscalía no circunscribe cada una de las tres agresiones sexuales al autor que corresponde, sino que amplía la responsabilidad criminal a los otros dos al entender que actuaban como partícipes mientras se producían los hechos.