35 FALLECIDOS

El fin de Semana Santa reabre
 el debate sobre seguridad vial

Las retenciones fueron la tónica dominante durante la jornada de ayer.
photo_camera Las retenciones fueron la tónica dominante durante la jornada de ayer.

Asociaciones de conductores y víctimas muestran su preocupación por el aumento de fallecidos.

Treinta y cinco personas perdieron la vida en los 28 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante la Semana Santa, que resultó más trágica que la del año pasado, cuando fallecieron 26 personas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Aun así, y a falta del cierre de la operación a las doce de esta noche, la cifra de fallecidos era inferior a los 45 muertos de media del último quinquenio.

Esta subida de la siniestralidad respecto a la Semana Santa de 2013 encendió las alarmas en las asociaciones de víctimas de tráfico, entre ellas DIA, cuyo presidente, Francisco Canes, calificó de "muy grave" el balance y reclamó mayor vigilancia y más inversión para la mejora de las carreteras, cuyo "mal estado es patente", dijo.

Adaptar la conducción a las circunstancias de la vía y "anteponer la prudencia a la temeridad" son algunos consejos que ofreció Canes, quien insistió en la necesidad de mejorar la "deficiente" señalización de las carreteras y el firme de las vías y de instalar guardarraíles en muchas secundarias.

Desde las tres de la tarde del viernes 11 de abril, cuando se puso en marcha la primera fase de la operación especial de Semana Santa, y hasta las 20.00 horas de ayer, habían fallecido 35 personas y otras 23 resultaron con heridas de diversa consideración.

La jornada más trágica fue la del sábado día 12, cuando murieron en accidentes de circulación ocho personas y otras cuatro resultaron heridas en seis siniestros.

Falta de previsión

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, señaló ayer que, sin un estudio completo de la situación, las primeras conclusiones tras este repunte en la operación especial de Semana Santa eran que la ocupación de los vehículos es mayor y, por lo tanto, cada accidente aumenta las víctimas.

En este sentido, indicó que los 32 fallecidos en 25 accidentes de este periodo vacacional suponen un 1,28 por ciento de tasa de mortalidad, un porcentaje que el año pasado se situaba en 1,13 por ciento y que en años con en 2010 y 2009 se situaban en 1,07 y 1,02 por ciento, respectivamente.

Según indicó, no comparte "las previsiones" realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos días, en las que se registraba una disminución del número de desplazamientos. Para Arnaldo, la actuación del organismo no fue todo lo "eficiente que podía esperarse" y muchas situaciones "han pillado a Tráfico por sorpresa".

Aseguró que la asociación había detectado en sus estudios un aumento del número de desplazamientos hacia el sur, "lo que se ha visto reflejado en las importantes retenciones", así como un aumento en el uso de las autopistas de peaje.

A su juicio, ahora no se puede hacer "un análisis precipitado de lo que ha ocurrido en un espacio de tiempo tan corto" porque, a su juicio, "puede llevar a conclusiones erróneas". "En un periodo tan corto un sólo accidente descabala toda la estadística y no se puede llegar a conclusiones porque no marca tendencia", advirtió.

Te puede interesar