TRAS LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Fernando Maura (UPyD) da por muerto a su partido y culpa a la dirección por su "mala gestión"

Expresa su satisfacción por el nacimiento de la "tercera España" en Andalucía gracias a los resultados obtenidos por Ciudadanos

El eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Maura, crítico con Rosa Díez y la dirección de la formación, da por muerto a UPyD tras el resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde han recibido menos del 2 por ciento de los votos y no han conseguido representación parlamentaria. A su juicio, la "mala gestión" del proyecto y los "errores" cometidos por la cúpula del partido son lo que ha llevado a esta situación.

En un artículo publicado en el blog del periódico 'El Español' y titulado 'El hundimiento', Maura afirma que la historia de UPyD ha acabado solo seis meses después de que, en agosto de 2014, su excompañero Francisco Sosa Wagner defendiera una alianza electoral con Ciudadanos (C's). Posteriormente, Díez le apartó de la portavocía en el Parlamento Europeo y el eurodiputado acabó dejando el escaño y abandonando el partido.

"El partido que creamos unos cuantos luchadores por las causas perdidas en el verano de 2007 se ha esfumado de la escena pública española justo en el momento en el que quizás resultara más necesario", señala Maura, que lamenta que muchos miembros de UPyD se hayan "quedado en el camino" por "la mala gestión de ese proyecto".

Para explicar cómo se ha producido el "hundimiento", el eurodiputado se remonta a las elecciones europeas del pasado mayo, en las que se produjo la irrupción de Ciudadanos, que "ocupaba el mismo espacio que UPyD". Según señala, la colaboración institucional estos dos partidos, que comparten "los mismos diagnósticos y valores", siempre se ha desarrolado de manera "natural y fácil" en su grupo de la Eurocámara, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Tras rechazar el trato "vejatorio" que recibió Sosa Wagner por parte de Díez y otros miembros de la dirección de UPyD como Carlos Martínez Gorriaran, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, Maura critica la postura de su partido ante las negociaciones mantenidas con Ciudadanos y que finalmente fracasaron. En su opinión, "no había voluntad real de acuerdo" por parte de Díez.

"Fue el principio de un desenlace que ahora ha escrito su epitafio: el enfermo estaba ya desahuciado. Sólo faltaba que un doctor (el electorado) certificara la circunstancia de su defunción", añade en referencia a los comicios andaluces.

UPyD NO TENÍA QUE ATACAR A CIUDADANOS

Entre los "desatinos" que cree que se han cometido en la reciente campaña electoral, menciona el de "concentrar los ataques y la rivalidad en Ciudadanos", una formación que ya jugaba en "la Liga de Campeones de la política" mientras que UPyD "solo aspiraba a una meritoria competición menor". "El empeño de los magentas era patético. Su resultado, dramático", concluye.

Asimismo, Maura afirma que presentar la lucha contra la corrupción como hecho diferencial del partido de Rosa Díez "ya ni siquiera resulta convincente", y que lo que tendrían que haber hecho los líderes de UPyD es "referirse a Andalucía, a España y sus problemas y preocuparse por sus soluciones, entre las cuales se encontraba un acuerdo con Ciudadanos". No haber hecho posible esto último es, a su entender una "irresponsabilidad es manifiesta".

Ante esta situación, el eurodiputado augura "jornadas de cuchillos largos" para UPyD, un partido que "concluye su andadura cuando apenas su proyecto ha comenzado a caminar". "La herencia de sus siglas es exigua porque su patrimonio más importante --sus ideas-- han pasado ya a otro partido. Unas siglas que, sumadas a las de UPyD, habrían supuesto un crecimiento seguramente exponencial", ha insistido.

Aun así, Maura se congratula de que el 22 de marzo haya nacido en Andalucía esa "tercera España" por la que han trabajado ambas formaciones y apuesta por colaborar para convertirla en una alternativa a "las viejas y malas políticas" y para demostrar que esa tarea es compatible con la aplicación del programa fundacional y electoral de UPyD.

Te puede interesar