conflicto diplomático

Felipe González y Zapatero disienten en su postura sobre Venezuela

nnn El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió que no hay que "afirmarse en un lado o en otro radicalmente" sobre el conflicto de Venezuela y, en este sentido, preguntado por la postura del también expresidente Felipe González sobre esta cuestión, ha señalado: "Moderada no parece". A su juicio, hay que "reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad".
Así se pronunció en Rocafort (Valencia) después de que González haya reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela mientras que él había manifestado previamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acierta" al no recibirlo. 
No obstante, Rodríguez Zapatero aseguró que no se atrevería a decir "en absoluto" que González se equivoca. Rodríguez Zapatero, preguntado por las declaraciones de Felipe González, señaló que hace tiempo que piensa que "buena parte de las aproximaciones que se hacen a Venezuela son equivocadas" y apeló a la "paz, convivencia, acuerdo, consenso y, por supuesto, la democracia". "Las aproximaciones radicales no valen, ni el fundamentalismo, siempre están condenadas al fracaso", aseguró.
No obstante, puntualizó que es "totalmente respetable" que González se haya posicionado, pero considera que "la pregunta no es si se reconoce o no se reconoce". En Venezuela, defendió, "hay que promover el diálogo y el consenso", así como "respetar el derecho internacional". 
Sobre esta última cuestión, insistió en que en "Naciones Unidas quien está representando a Venezuela es el gobierno de Nicolás Maduro y resulta que Naciones Unidas es la institución internacional que teóricamente tiene la legitimidad". n 

Te puede interesar