Atlántico

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Feijóo: "No van a tumbar a una nación con más de 500 años de historia"

El presidente de la Xunta ve “demoledora" la imagen que se da de Barcelona
Feijóo, durante su intervención en las jornadas de A Coruña.
Feijóo, durante su intervención en las jornadas de A Coruña.
Feijóo: "No van a tumbar a una nación con más de 500 años de historia"
nnn El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió a los independentistas catalanes que no van "a tumbar a una nación soberana" tras las protestas en Cataluña por la sentencia del proceso independentista catalán. A preguntas de los periodistas, tras participar en A Coruña en una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa, insistió, sobre el fallo, que los políticos tienen que saber que sus actos "tienen consecuencias".
"Y que cuando tienen consecuencias penales se nos aplicará el Código Penal, con sosiego, pero con determinacion". "No estamos por encima de las leyes", apostilló a este respecto tras subrayar el contenido "unánime" de la sentencia. Tras un fallo que, a su juicio, ha acreditado que España "funciona" y que la Fiscalía ha actuado "con independencia", insistió en que a este país "no lo van a tumbar unos cuantos políticos independentistas catalanes".
"Somos una nación soberana, libre, democrática y un conjunto de políticos que viven de los impuestos de los ciudadanos no pueden tumbar la convivencia de una nación de más de 500 años", ha recalcado el presidente de la Xunta. Mientras, instó a aprender de "los errores" para construir "la misma España democrática en la que creemos todos". "Debemos estar en este rumbo y los que quieren desviarse lo que hacen es destrozar la convivencia, fracturar la sociedad y desprestigiar Cataluña".
Frente a las movilizaciones, dijo dijo que lo que hay que hacer es "acatar" el fallo del Tribunal Supremo y exigir "su cumplimiento". "Y abrirle la mano a todos aquellos que no estén de acuerdo con la misma para que tengan ocasión de acreditar que son demócratas y que la cumplen, eso sería lo lógico y razonable", recalcó.
En cuanto a las protestas, remarcó que "si lo que se pretende es que una parte de España y de los españoles, los catalanes, no puedan vivir en paz y tranquilidad se vuelven a equivocar". "Si se pretende cortar los nudos de comunicación de Barcelona y Cataluña, es lo peor que se puede hacer". "Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo y la imagen lamentable de ayer de cortar el tráfico aéreo con la Ciudad Condal es demoledora para los propios intereses de Barcelona y Cataluña", insistió.
Tras lo sucedido, instó a "pedir disculpas a los ciudadanos" después de que los poderes públicos no fuesen "capaces de garantizar sus derechos". "Espero que vayan disminuyendo hoy esas alteraciones y se protejan autovías, autopistas, los trenes y aeropuertos", manifestó.