Expediente al Gobierno por falta de neutralidad política

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa en La Moncloa.
photo_camera La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa en La Moncloa.
La Junta Electoral comunica a la ministra Isabel Rodríguez la apertura de un informe sancionador

La Junta Electoral Central (JEC) comunicó ayer a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la apertura de un expediente sancionador tras dos avisos previos por hacer declaraciones “electoralistas” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a pocos días de las elecciones.

Esta decisión llega tras una denuncia del PP en la que se quejaba de unas declaraciones hechas por la portavoz en Moncloa el pasado 25 de abril en respuesta a una pregunta de los medios sobre las críticas del PP a la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La JEC señala que la portavoz respondió con “valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones del principal partido de la oposición”, todo ello “en el curso de una intervención institucional y haciendo uso de recursos públicos”.

“Aunque la ausencia de premeditación mitigue la responsabilidad de la ministra portavoz, no exime a esta del deber de diligencia con el que debe comportarse en sus intervenciones institucionales, evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas, incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad (...) que se intensifica en periodo electoral”, añade.

Además, la Junta Electoral Central recuerda que había reprendido en dos ocasiones a la portavoz del Gobierno tras recibir sendas denuncias del PP por declaraciones efectuadas también en Moncloa en periodo preelectoral, con las elecciones municipales y autonómicas de mayo ya convocadas.

Ante esta decisión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, dijo que, en su labor como portavoz del Gobierno, siempre trata de atender a las preguntas de los periodistas. Asimismo, aseguro que “yo que soy la afectada no conozco todavía esa resolución”.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, manifestó que es “hora” de que el PSOE cese en “la utilización de las administraciones y de las instituciones en beneficio propio”. Un expediente por vulnerar su deber de neutralidad en periodo electoral, recordó Gamarra, quien sostuvo que Rodríguez y los suyos usan la “propia sala de prensa del Consejo de Ministros para hacer oposición al PP, para hacer oposición a Alberto Núñez Feijóo”. 

La popular considera que no se trata sólo de que se haya abandonado la “neutralidad y la imparcialidad que deben tener todas las instituciones”, sino de que éste expediente que se va a incoar llega tras “dos advertencias”. “Dice hoy la ministra que acata y respeta la resolución, pero es que llevaba dos advertencias. Y ninguna de las dos advertencias previas han sido acatadas por parte de la ministra portavoz. Por lo tanto, les instamos a que dejen de hacer oposición desde la propia mesa del Consejo de Ministros”, ha dicho.

“Pronto llegarán a la oposición, pero de momento que se dediquen a gobernar y a solucionar los graves problemas que tienen los españoles”, aseguró Gamarra.

Te puede interesar