España

Euskadi declarará a partir del lunes la emergencia sanitaria

España

España

Euskadi declarará a partir del lunes la emergencia sanitaria

Control policial instalado a la entrada de Aranda de Duero con motivo del confinamiento.
photo_cameraControl policial instalado a la entrada de Aranda de Duero con motivo del confinamiento.
Sanidad notifica 3.000 contagios en 24 horas, tras el aumento del número de brotes en todo el país

El Gobierno Vasco declarará el próximo lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del coronavirus. El Ejecutivo está trabajando en la orden que publicará en el BOPV del lunes día 17, una  triple normativa que además de declarar la Emergencia Sanitaria  incluirá la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI (Decreto 153/1997 de 24 de junio y Decreto 1/2015 de 13 de enero) y la asunción por parte del Lehendakari del mando único.

El objetivo es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial "con normalidad".
Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque ayer bajaron ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas seelevó hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI, lo que supone una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.
Respecto al ocio nocturno, la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), admite el recurso de las asociaciones de hostelería contra la restricción de la orden de consejera de Salud, Nekane Murga, de cierre de estos locales a la una y media de la madrugada. El TSJPV autoriza que los pubs en Euskadi estén abiertos hasta las tres de la madrugada y las discotecas hasta las cinco, pero sin las pistas de baile, aunque solo estará vigente hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su cierre.

contagios al alza
El Ministerio de Sanidad registró en las últimas 24 horas 2.987 contagios de coronavirus, una cifra similar a la del jueves, lo que eleva los casos desde el inicio de la pandemia a 342.813. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con 731 casos, seguida de Aragón y el País Vasco, con 481 y 480 contagios respectivamente. El balance de fallecidos refleja 12 más que en el del jueves, con lo que el total asciende a 28.617, de los que 62 perdieron la vida en la última semana, la mayor parte en Madrid (23) y Aragón (12). Con cuatro muertes en cada una de ellas se encuentran Andalucía, Castilla y León y Galicia.
También suben los casos confirmados mediante PCR en siete días, hasta los 27.354: de nuevo es Madrid la que presenta la cifra más alta (6.481), seguida de Cataluña (4.899), Aragón (3.309) y el País Vasco (2.643) y Andalucía, (2.106). En el otro extremo está La Rioja, con 197, y Asturias (150). 
Las cifras hechas públicas por la Consejería de Sanidad de Madrid superan las del Ministerio: 890 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 720 del jueves, además de 8 fallecimientos. La Comunidad de Madrid ha decidido realizar 6.000 PCR aleatorios entre la población de los distritos de la capital con mayor tasas de contagios y en Alcobendas y Móstoles
El Gobierno autonómico comunicó tres nuevos brotes, dos en centros socio-sanitarios de la capital y en un club de Fuenlabrada.

Aranda de Duero sigue confinada y lo acaban en Iscar y Pedrajas

También han aumentado los brotes en Castilla y León, que suma 22 nuevos y alcanza los 140. De los 281 nuevos casos notificados por la Junta, 121 se han registrado en Burgos. En esa provincia seguirá aislado el municipio de Aranda de Duero, pero un juzgadodecidió que las restricciones se mantengan en principio hasta el 18 de agosto, cuatro días más, en lugar de los siete que había solicitado la Junta.
El juez estima que la medida es "urgente y necesaria" porque se mantiene el denominado "contagio comunitario" y se han incrementado los casos de los últimos días, pero se ha apoyado en los "indicios de estabilización" para limitar la prórroga.
Cuando se solicitó el aislamiento había 9 brotes, con 45 personas afectadas, y el 10 de agosto se registraban 24, con 107 afectados, además de 350 personas positivas no incluidas en ningún brote.
En su auto, el juez ratifica las actuaciones ya vigentes previstas, si bien aclara, en lo referido a la restricción de movimientos, que esta no afecta a los desplazamientos que los ciudadanos de Aranda de Duero y de otras poblaciones cercanas puedan realizar a la capital de la Ribera para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León no prorrogará las medidas sanitarias preventivas adoptadas en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, ante la mejora de su situación epidemiológica, de manera que la actual situación de confinamiento tendrá fin a las 23.59 horas de hoy.n

Más en España
Comentarios