acuerdo de gobierno

El "no" de Esquerra y Cs complica el camino del Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de rubricar el acuerdo para un gobierno de coalición.
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de rubricar el acuerdo para un gobierno de coalición.
La portavoz socialista, Adriana Lastra, inició la ronda de conversaciones con el resto de partidos para buscar su apoyo

 Los socialistas empezaron los contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, aunque el camino hacia el Gobierno de coalición con Podemos se complica ante el no de Esquerra Republicana Cataluña y Ciudadanos.
El PSOE intentará hoy el acercamiento con ERC en una reunión de la portavoz socialista, Adriana Lastra, con el de Esquerra, Gabriel Rufián, en el Congreso. No obstante, desde este partido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que Esquerra está instalada por ahora en el "no" a la investidura y advirtió de que no piensan plantearse la abstención hasta que no se abra una mesa de negociación sobre Cataluña.

Y en Ciudadanos, el secretario general en funciones, José Manuel Villegas, dejó claro que votarán no a la investidura y ofreció una fórmula alternativa a tres (PSOE, Partido Popular y Cs) sobre un decálogo de reformas.
Con estas dos negativas afrontó el PSOE el primer día de contactos para alcanzar apoyos a la investidura tras la firma ayer del preacuerdo para un Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Contactos que irán paralelos a las negociaciones que continuarán entre socialistas y Podemos y que tienen que derivar en un Ejecutivo de ambos partidos.
En esta primera jornada de contactos con otras formaciones, y a pesar de la respuesta de Esquerra y Ciudadanos, no todo fueron "noes". La portavoz socialista, Adriana Lastra, encontró así la buena acogida del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien, según fuentes de la formación, encontró muchas coincidencias con los socialistas, pero espera seguir negociando.
Como lo espera el diputado electo de Compromís, Joan Baldoví, que asegura haber detectado "muy buena disposición" en el PSOE para llegar "pronto" a un acuerdo de legislatura, aunque también quiere negociar y no solo "dos horas" de conversaciones.
Lastra también se reunió con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque, de acuerdo a fuentes de esta formación, no fue una reunión de negociación para la investidura sino un encuentro para hablar de cuestiones técnicas del Congreso, que ya tenían previsto desde el lunes.

NUEVOS CÁLCULOS
El Partido Nacionalista Vasco, precisamente, perdió un diputado por Vizcaya tras el recuento del voto exterior y se queda finalmente con seis representantes en la Cámara Baja, los mismos que en la anterior legislatura. De esta forma, si los socialistas contaban con los votos del PNV para la investidura, ahora deben hacer los cálculos con un escaño menos de los que pensaban inicialmente.
El escaño que perdió el PNV lo ganó el PP, que vuelve así a tener representación del País Vasco en el Congreso. ¿Qué supone eso con la calculadora en la mano? Tiene como consecuencia que los socialistas y Unidas Podemos deberán buscar también la abstención de Bildu, no sólo la de Esquerra, para superar la investidura de Pedro Sánchez.
El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición que firmaron el presidente Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, parte con 155 votos en el Congreso y para superar la sesión de investidura necesitaría sumar a otras fuerzas.
A partir de ahí, lo más factible es pensar en la segunda votación, contar con más votos a favor que en contra. Aritméticamente, la opción más sencilla es que el principal grupo de la oposición, el PP, optara por la abstención, aunque esta posibilidad ha sido rechazada tajantemente por la dirección de los populares.
También teóricamente el acuerdo tendría más fácil salir adelante si contara con el apoyo de Ciudadanos, aunque este partido tiene anunciado que no respaldará un acuerdo con Podemos y, por su parte, los morados se declaran incompatibles con los naranjas.
Sánchez e Iglesias deberán, por tanto, tejer apoyos para ir sumando en un Congreso fragmentado con casi veintena de partidos, récord de grupos parlamentarios y 21 diputados de doce formaciones distintas en el Grupo Mixto.

renovar apoyos
A la vista de las posiciones marcadas en campaña, el pacto de PSOE y Unidas Podemos podría recabar el apoyo del diputado de PRC, que ya firmó un acuerdo con Sánchez en mayo; de los tres representantes de Más País y Compromís, proclives a un gobierno progresista; de los nacionalistas del PNV, que no ocultaron su disposición a negociar; del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ya fue socio del PSOE en 2016; y del de Teruel Existe, que quiere facilitar la gobernabilidad.
Con todos ellos, y tras el reajuste de Vizcaya, ya sumarían 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, y desde ahí sería factible superar la investidura gracias a la abstención de otras formaciones.n

Te puede interesar