resultados en españa

ERC y PSC se reparten la fuerza en Cataluña, la cuna de un Cs en declive

Al igual que en el 28-A, el PP se queda sin representación por País Vasco

 ERC ganó las elecciones generales en Cataluña con 13 diputados, aunque pierde dos escaños respecto al resultado que obtuvo el 28 de abril, cuando tuvo 15.
Le sigue el PSC, que ha recortado distancias, con los mismos 12 diputados que en los anteriores comicios, mientras que JxCat mejora su resultado pasando de 7 a 8 escaños.
Los comuns mantienen los siete diputados de abril, obtiene más sufragios que JxCat pero menos representantes.
La novedad en tierras catalanas es que la CUP entra en el Congreso por primera vez con 2 diputados, por delante de Cs, que pasa de 5 a 2.
Y tanto Partido Popular como Vox pasan de uno a dos escaños, aunque los populares obtienen un mayor porcentaje de votos.
Mientras, en País Vasco, el PNV logra siete escaños, uno más que en abril de este año, al ser el partido más votado con el 32,07% de los sufragios. El PP se queda nuevamente sin representación, al igual que en las pasadas elecciones, con el 8,77% de los votos.
El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza en Euskadi, tras lograr el 19,33% de los sufragios y repite con cuatro escaños. EH Bildu, con un 18,59% de los votos, consigue cuatro diputados, igual que en las anteriores elecciones y le arrebata el tercer puesto a Unidas Podemos que desciende al cuarto.
Unidas Podemos, con el 15,43% de los sufragios, obtiene tres escaños frente a los cuatro de abril de 2019, perdiendo un representante en Bizkaia. El resto de formaciones no obtiene representación.
En la "batalla" de la Comunidad de Madrid, el recuento sitúa al PSOE como primera fuerza política con el 27,06 pero empata a escaños con el PP, ambos con diez diputados.

Vox y madrid
Por su parte, Vox emergen como tercer partido con más apoyo con siete diputados, dos más de los logrados en los comicios generales del 28 de abril y Cs se descuelga al quinto lugar con tres parlamentarios.
En el caso de los populares, suman el 24,77 por ciento de los apoyos y recuperan terreno respecto al 28-A mientras que Vox aumenta considerablemente su respaldo electoral al alcanzar el 18,25 por ciento de los sufragios.
Mientras, Unidas Podemos cosecha cinco diputados y el 13,07 por ciento de los votos. A su vez, Cs se desplomaría, al igual que en el resto del país, del segundo puesto del 28-A al quinto lugar en número de votos con tres diputados y el 9,03 por ciento de sufragios.
Por su parte, Más País-Equo se queda en dos escaños y el 5,64 por ciento de los sufragios en su primera cita con las urnas en la circunscripción de Madrid.n
Además, en Navarra, Navarra Suma fue la fuerza más votada, tras revalidar sus dos escaños, mientras que el PSN ha perdido uno de los dos que logró en abril en favor de EH Bildu, que se sitúa como tercera fuerza.

EG2019_ResultadosAutonomias

Te puede interesar