LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para abordar el estado de alarma

La población de Durango (Bizkaia), mantiene su actividad habitual tras la entrada en vigor de las recomendaciones del Gobierno Vasco.
photo_camera La población de Durango (Bizkaia), mantiene su actividad habitual tras la entrada en vigor de las recomendaciones del Gobierno Vasco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para previsiblemente declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para previsiblemente declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo afirmó este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.

Tras advertir de la gravedad de la situación, a las 11.00 horas de este sábado ya le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS

La cifra global de contagios en España ya supera el millón --en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia--, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

El presidente del Gobierno se encuentra este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo al reunión.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes desde Moncloa que está "listo" para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo "extremo" a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

EL PLAN APROBADO CON LAS COMUNIDADES CONTEMPLA EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma "territorializado" para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la "preocupante" situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

De hecho, este estado de alarma, que se aprobó con medidas únicamente para Madrid, decae este sábado, ya que el Ejecutivo descartó prorrogarlo, consciente de que sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante su continuidad en el Congreso, ante la negativa del PP.

CIUDADANOS GARANTIZA SU APOYO

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Un nuevo estado de alarma se abre paso para poder encajar legalmente las medidas cada vez más expeditivas que se precisan contra la transmisión descontrolada del coronavirus en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo colocó en el debate en una declaración institucional y el País Vasco, seguido de siete autonomías pidieron  su declaración. De este modo, el Ejecutivo no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario durante este fin de semana.
 La situación epidemiológica es grave, lo es desde hace muchas semanas como ya habían vaticinado los expertos a la vista de la crudeza del verano. Ayer hubo 19.851 casos y 231 fallecimientos. La incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 361,66 con once autonomías por encima de esa media. Las hospitalizaciones se elevan a 14.539, 2.031 en la UCI.

Ocho comunidades han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos regionales buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. 

El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y la ciudad de Melilla se han sumado a esta petición que por el momento no ha reclamado ninguna de las autonomías gobernadas por el PP, aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que en el caso de decretarse la región lo apoyaría. 

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda por falta de un acuerdo sobre el marco legal para desarrollarlo. 

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos. 

Horas después, el gobierno catalán, reunido de urgencia, seguía los pasos del lehendakari, una vez que Asturias, Extremadura y La Rioja pidieran al Gobierno que declaración del estado de alarma, que mañana solicitarán formalmente Castilla-La Mancha y Cantabria, según han avanzado sus Ejecutivos. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la "utilidad" del estado de alarma y ha pedido su gestión si se aprueba. 

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez esta medida con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19. 

Para estos dos mandatarios autonómicos, "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional. 

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria". 

"Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido. 

Tras conocerse la petición de varias comunidades, fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno está "preparado" para adoptar "todas las medidas necesarias" para frenar el incremento de contagios por coronavirus. 

La idea del Gobierno, según ha reconocido hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que, si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que éste "tome el control" de la gestión de la pandemia le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento". 

Por su parte, el Gobierno andaluz no tiene intención de momento de solicitar la declaración del estado de alarma al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas ayer -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23:00 a las 6:00 horas- se garantiza la situación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo andaluz. 

Mientras se dirime la posible declaración de un segundo estado de alarma a nivel nacional, la Comunidad madrileña, donde 9 municipios saldrán de esta situación a las 16.47 de mañana, prohibirá a partir de entonces las reuniones sociales en toda la región desde la medianoche hasta las 6:00 horas entre no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, salvo por motivos excepcionales. 

También restringirá la movilidad desde el lunes en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados. 

En el resto de las horas del día se mantiene la limitación en las reuniones de un máximo de 6 personas, un número que podrá ser mayor en el caso de los convivientes. 

Pese a ser la segunda comunidad con la incidencia más baja, la Valenciana está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar lo antes posible una restricción nocturna de la circulación, así como medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales. 

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada en las próximas horas y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su validación, de forma que pueda hacerse efectiva al inicio de la semana próxima. 

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios. 

El toque de queda se aplicará a partir de mañana desde las 22 horas a las 6 de la madrugada, según el acuerdo adoptado esta tarde en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Fernández Mañueco, que ha informado de que llevarán las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que ratifique una medida que considera "imprescindible" para controlar el incremento de contagios.


El Gobierno ya trabaja en el decreto para que el Consejo de Ministros declare el estado de alarma, si fuera preciso, durante este mismo de fin de semana.
El "toque de queda", vigente ya en Francia, Italia o Bélgica, ha sido en buena medida el desencadenante del debate sobre el estado de alarma, después de que la Comunidad de Madrid lo pusiera fugazmente sobre la mesa y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogiera la propuesta y pidiera "apoyos claros" para poder aplicarlo. Precisamente Madrid volvió a desmarcarse del resto de comunidades al presentar ayer su plan para afrontar la epidemia cuando venza este sábado el estado de alarma decretado hace 15 días por el Gobierno.
Sin embargo, el consejero  madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que individualizado.

Restringir la movilidad
Ni los "toques de queda" ni los confinamientos perimetrales son para epidemiólogos y expertos en salud pública medidas que por sí solas puedan doblegar una curva tan pronunciada como la que describe la epidemia actualmente en España, y consideran que hacen falta mayores y más duras restricciones sobre la movilidad y el contacto social. De hecho, hay cada vez más expertos que consideran este tipo de actuaciones frente a la transmisión descontrolada son meros parches y que se muestran partidarios de medidas "radicales" como un confinamiento domiciliario entre siete y diez días.

Sánchez reclama disciplina social para evitar otro confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó ayer de que la situación de España respecto al coronavirus es "grave" y que por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos y aumentar la disciplina social, para frenar la propagación del virus y "evitar a toda cosa" tener que recurrir a un confinamiento domiciliario como en marzo.
Así lo aseguró en la declaración institucional quedirigió a la población desde el Palacio de la Moncloa, en la que realizó  ningún anuncio concreto, pero sí trasladó que el Gobierno está preparado "para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias".
"Mi responsabilidad como presidente es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda su crudeza. La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, máxima disciplina social y necesaria e imprescindible unidad", afirmó en su comparecencia.
Con su intervención, el presidente ha querido dejar claro que, al menos por ahora, el Gobierno mantiene su estrategia de coordinar con las comunidades autónomas las medidas que se deben adoptar, y que sigan siendo los gobiernos autonómicos los encargados de decidir cuáles aplican y en qué grado, incluida la solicitud del estado de alarma.
Afirmó que hay tomar las medidas necesarias tanto a nivel individual como colectivo para evitar un confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo. Eso sí, afirmó que, por ahora, la situación "no es comparable al 14 de marzo".

Te puede interesar