España

Duque: "Descubrir una vacuna sería una cuestión de prestigio"

España

españa

Duque: "Descubrir una vacuna sería una cuestión de prestigio"

Investigadores de un laboratorio donostiarra, trabajando en una vacuna contra el covid-19
photo_cameraInvestigadores de un laboratorio donostiarra, trabajando en una vacuna contra el covid-19
El ministro de Ciencia dice que "se tardarán muchos meses en saber si las primeras funcionan"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó ayer que "se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el covid-19 funcionan". Por este motivo, insistió, es "importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna". Según informó el ministro, "en España puede haber diez equipos e incluso más, porque hay quienes trabajan sin financiación pública, en el desarrollo de una vacuna contra elcovid-19 y en el mundo y alrededor de 120 vacunas en diferentes fases de desarrollo". En este sentido, apuntó Duque en una entrevista en IB3 Radio, "es posible que dentro de poco haya vacunas en modo experimental, que parezca que funcionan". Si bien, matizó, "es muy importante trabajar a la vez porque se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras funcionan o no".
Asimismo, destacó, "creo que en España estamos bastante bien posicionados. Descubrir una vacuna sería una cuestión de prestigio. Por eso trabajamos intensamente en la investigación propia aunque también en el aseguramiento de que en caso de que en otro lugar del mundo surja una que funcione, esté a disposición de los ciudadanos".
En cuanto a la posibilidad de fabricación de la futura vacuna delcovid-19, Duque reconoció que "en España faltan espacios para este fin. Por esa razón se aprobó un plan para convertir un espacio de producción de vacunas veterinarias a un espacio donde se puedan fabricar para humanos. Actualmente hay alrededor de entre seis y siete aproximaciones a las vacunas de este virus, que necesitan diferentes fabricas. Muy pronto España dispondrá de espacios", aseguró.

letalidad
Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación señaló que "es muy difícil saber cuándo dejará de haber personas que fallezcan a causa del coronavirus; depende muchísimo de la evolución de la pandemia y de que la ciudadanía se conciencie de que todavía hay gente que se enferma, se enferma gravemente y muere de esta enfermedad".
En esta línea, preguntado por si España está preparada frente a los posibles rebrotes, Duque explicó que "el cambio de una fase a otra está asociado a las capacidades de respuesta de los hospitales y centros sanitarios, a la atención primaria y poder hacer seguimiento. Todas estas capacidades permiten estar preparado para lo que vendrá y prevenirlo, siendo posible incluso, gracias al plan de desescalada volver atrás".
Apuntó que "ignorar a la ciencia sería ignorar la verdad, la ciencia proporciona recomendaciones sobre cuáles deberían ser las decisiones políticas. Por este motivo, cuanto más en cuenta se tenga a la ciencia sobre las decisiones políticas, mejor nos irá". De este modo, confió en que "España abrirá los ojos si quiere tener puestos de trabajo y sistemas de pensiones como los del norte de Europa o de Asia, que los tiene. Para ello hay que fijarse en cómo han llegado ahí, con fuertes inversiones en ciencia e innovación, para que sus puestos de trabajo tengan más valor". 

Más en España
Comentarios