Directo | El acto central del Día de la Constitución en el Congreso

Directo acto por el Día de la Constitución.
photo_camera Directo acto por el Día de la Constitución.
Sigue en directo el acto desde dentro de las Cortes, con la lectura de seis artículos de la Carta Magna y el discurso de Argengol, ante la presencia del Rey y la ausencia de Vox e independentistas

El Congreso acoge este miércoles el acto institucional central por el Día de la Constitución, el primero de estos eventos en el que ejercerá como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol. El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños comienza a las 12 horas y reunirá a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.

 

El acto

Armengol, y el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, reciben a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y luego se trasladan al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrolla el acto central.

El acto se abre con la interpretación del tema "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat, y se cierra con "Al Alba", uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

Entre una y otra canción se procederá a la lectura de una serie de artículos de la Constitución por parte de personas ajenas a la vida parlamentaria.

Tras estas lecturas, la presidenta del Congreso ofrecerá su discurso, el segundo después de que el pronunciado en la Apertura Solemne fuera tachado de partidista y sectario por PP y Vox, que se negaron a aplaudirlo.

Partidos políticos ausentes

Como en los últimos años, Vox no acude porque considera que es un "teatrillo" para tapar que Pedro Sánchez "la rompe en mil pedazos" a diario. Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repiten su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un "obstáculo" para sus reivindicaciones soberanistas. También se borran el PNV y el BNG. Por su parte, Podemos, sí envía representación a una recepción en la que también habrá representantes de Sumar, empezando por su líder la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Izado de la bandera en el Senado

Antes del acto central en el Congreso, a las 10.30 horas se celebró el izado solemne de la bandera nacional con motivo del Día de la Constitución, en homenaje a las Cortes Generales y organizado por Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado.

Te puede interesar