España

Día de estrenos en el Congreso en la recepción constitucional

España

41 aniversario de la constitución

Día de estrenos en el Congreso en la recepción constitucional

La presidenta del Congreso, Meritxell Battet, durante su intervención en la sesión solemne de las Cortes.
photo_cameraLa presidenta del Congreso, Meritxell Battet, durante su intervención en la sesión solemne de las Cortes.
Meritxell Batet y Pilar Llop, las anfitrionas de un acto al que también acudía por primera vez Vox

nnn El Congreso acogió ayer el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que se estrenaban sus anfitrionas, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como parlamentarios elegidos por primera vez el 28 de abril o el 10 de noviembre y presidentes autonómicos que apenas llevan medio año en el cargo. Tras un breve encuentro en el despacho de Batet, las dos anfitrionas comenzaron a recibir uno por uno a los invitados a la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Todos saludaron a la presidenta del Congreso, pero buena parte de los primeros asistentes pasaron de largo ante Llop, a la que aún no debían de identificar como presidenta del Senado. Ni siquiera la ministra Portavoz, Isabel Celáa, se percató de que, además de saludar a Batet, debía hacer lo propio con la presidenta de la Cámara Alta. Celá se disculpó por ello y lo justificó indicando que "un pequeño percance me ha distraído en el último momento".
 Por el "besamanos" no sólo desfilaron políticos y cargos institucionales, sino también representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Y dos alegres niñas, que fueron corriendo a abrazarse con su madre, la presidenta del Congreso. Tras el saludo, los invitados se fueron al Salón de Pasos Perdidos, lugar habitual para celebrar estos actos institucionales salvo que sea una aniversario especial que aconseje abrir el hemiciclo.

acto distendido
Allí coincidieron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y se pudo ver bromeando y riendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Estos dos últimos encabezan por primera vez la delegación de sus s partidos después de que Albert Rivera dejara vacante el "trono" de Ciudadanos y que Santiago Abascal prefiriera participar en un acto en defensa de la Constitución en Cataluña.
A los portavoces se sumó después la socialista Adriana Lastra, ayudada por una muleta y una silla de ruedas tras lesionarse en la sesión constitutiva del Congreso del pasado día 3. En cambio, faltó a la cita la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ayer se desplazó al País Vasco para compartir un acto con Rosa Díez.
En el salón se situó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y buena parte de su Gabinete en funciones. También se acercó al Congreso una decena de presidentes autonómicos, entre los que estaba el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Varios de ellos también se estrenaban en esta recepción del 6 de diciembre, ya que accedieron al cargo tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Es el caso de Fernández Mañueco, Díaz Ayuso, Chivite, Andreu y Torres, entre otros.
Y entre los parlamentarios que se estrenaban, destacó la nutrida representación de Vox, que llegaron al Congreso el 28 de abril y que multiplicaron su representación en los comicios del pasado 10 de noviembre. Otro de los "nuevos" era  el diputado de la plataforma Teruel Existe, Tomás Guitarte.
A los pasillos del Congreso volvieron dos de los "padres" de la Constitución, Miquel Roca (CiU) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD-AP), así como expresidentes de la Cámara como Luisa Fernando Rudi y Jesús Posada, ambos del PP. Pero también hubo ausencias como los parlamentarios de ERC, Bildu, Junts, PNV, la CUP y el BNG.n

Más en España
Comentarios