Detienen a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí tras su regreso a España

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí antes de su detención.
photo_camera La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí antes de su detención. // EFE
Cruzó la frontera francoespañola para volver a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención
Los Mossos d`Esquadra han detenido este martes en el centro de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por el que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

Ponsatí ha sido detenida en la plaza de la Catedral de Barcelona cuando caminaba, junto a su abogado Gonzalo Boye, en dirección a la oficina de los eurodiputados de Junts en el barrio del Born, después de dar una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas para anunciar que no tenía previsto entregarse al Tribunal Supremo.

Un sargento de la policía catalana, vestido de paisano aunque con el escudo de los mossos en la chaqueta, se ha acercado a Ponsatí cuando cruzaba la plaza, rodeada por algunos de sus seguidores, y le ha pedido que fuera "tan amable" de acompañarle en virtud de la orden de detención del Supremo que tiene vigente.

"Le recuerdo que está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad", "¿Está seguro de que quiere hacer esto?", ha aducido Clara Ponsatí, al tiempo que le mostraba su credencial de parlamentaria europea, que llevaba colgada al cuello, y le pedía al agente su número de placa.

Bajo el foco de numerosas cámaras de fotografía y televisión, el agente ha enseñado su placa a la exconsellera, que tras examinarla ha accedido a acompañar al vehículo al policía, quien ha apoyado su mano en el hombro de Ponsatí para conducirla hasta el vehículo policial.

Entre algunos gritos de protesta contra la "justicia española", Ponsatí ha subido al coche a las 18.10 horas, acompañada de su abogado Gonzalo Boye, tras reclamar a sus asesores que le entregaran la mochila que había preparado para el "fin de semana".

En el coche de la policía catalana -que iba seguido de otro vehículo no logotipado-, Ponsatí está siendo conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, donde está previsto que se le comunique el requerimiento que tiene pendiente del Tribunal Supremo para que comparezca ante el juez Llarena por un delito de desobediencia, según fuentes cercanas al caso.

Según lo previsto, la exconsellera quedará en libertad una vez reciba el requerimiento que la emplaza a comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena.

Mientras se llevaba a cabo la detención, Ponsatí ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Los Mossos d`Esquadra me detienen ilegalmente en Barcelona".

Fuentes del Departamento de Interior han precisado a Efe que la detención de Ponsatí obedece a una orden judicial.

Te puede interesar