Elecciones Municipales 28M

Detenidos dos socialistas en Mojácar por fraude electoral

Pancarta del PSOE en una calle de Mojácar (Almería).
photo_camera Pancarta del PSOE en una calle de Mojácar (Almería).
El PSOE anunció que suspenderá de militancia y abrirá expediente a ambos candidatos arrestados

La Guardia Civil detuvo a dos candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería)  en las elecciones municipales del próximo domingo por su supuesta implicación en la compra de votos por correo. Como consecuencia, los socialistas van a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos en Mojácar (Almería) por una presunta trama de compra de votos que forman parte de las listas socialistas en este municipio, según indicaron fuentes de la dirección del partido.

Así señalaron que tomarán estas medidas si se confirma que son militantes del PSOE y esperan además que la justicia les juzgue. Subrayan además que al PSOE no le tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima. En esta misma línea, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguró que su partido actuará “en consecuencia” y consideró que “una situación de este tipo es siempre injustificable”. Además, añadió que el partido está “a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar”.

El PSOE sale así al paso después de que ayer -en la recta final de la campaña electoral del 28M- fuesen detenidas siete personas en esta localidad andaluza por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos ante las elecciones municipales del próximo domingo.

Entre los detenidos, se encuentran los números 2 y 5 de las listas del PSOE, según confirmaron fuentes políticas y de la investigación, que precisaron además que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplegaron desde primera hora de la mañana de ayer en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se practicaron “decenas de registros”.

En los registros, los investigadores se incautaron de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, los implicados en la trama estarían ofertando cifras que rondan los cien euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

Los siete detenidos se encuentran bajo custodia policial y la previsión es que sigan arrestados hasta que pasen en las próximas horas a disposición del titular del juzgado de instrucción 4 de Vera, que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones. La operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del juzgado de instrucción 4 de Vera se inició a raíz de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo.n

Te puede interesar