España

Una denuncia del PP evita el borrado de vídeos de Ábalos

Ábalos pasa ante Sánchez, Calvo e Iglesias durante el pleno en el Congreso de los Diputados.
photo_camera Ábalos pasa ante Sánchez, Calvo e Iglesias durante el pleno en el Congreso de los Diputados.
Dice que las cintas de la reunión en Barajas con Delcy Rodríguez podrían probar un acto delictivo

nnn El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recalcó ayer que gracias a la denuncia presentada por su partido la Justicia "se implica de lleno" en el "caso Ábalos" y ordena guardar las cintas sobre la reunión que mantuvieron el ministro de Transportes y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero. Es más, dijo que el auto contempla que esas pruebas puedan contener información que "claramente vinculen a un alto cargo del PSOE con la comisión de un delito".
Así se pronunció después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requiriese a Aena para conservar las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras esa reunión entre Ábalos y Rodríguez. De esta forma, atiende la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos, según los populares.
En declaraciones en el Congreso, García Egea señaló que el PP había acudido al juzgado de guardia para impedir que se destruyesen las "pruebas que implican a Ábalos en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro a España" pese a "tener prohibida la entrada en la UE". El plazo legal para conservar las cintas expiraba dentro de dos días.

advertencia judicial
El "número dos" de Casado saludó  que el juez de guardia haya admitido a trámite esas medidas cautelares y las cintas no se vayan a destruir. Además, destacó que en el auto se advierte que "de no conservar esas cintas y disponer de ese material en custodia para que el juzgado pueda examinarlo" puede llevar a un delito de desobediencia.
"Aquellos que intenten destruir o alterar las pruebas de los vídeos de las grabaciones en las que aparece Ábalos o la señora Delcy pueden incurrir en un delito de desobediencia tras el auto dictado por el juez de guardia ante una denuncia del PP", afirmó.
El secretario general de los populares subrayó que es un "paso importante" que la Justicia se haya "implicado de lleno" en este caso que, a su juicio, "ya es el caso Sánchez y el caso del Gobierno de la mentira".
"Digan lo que digan las cintas, lo que ha quedado claro es que Ábalos ha mentido, Pedro Sánchez ha mentido y el Gobierno en su conjunto está envuelto en una gran mentira de la que le va a ser muy difícil salir sin que su credibilidad y la confianza que los españoles han depositado en ellos quede seriamente dañada", recalcó.

no del congreso al cese
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó a última hora de ayer la pretensión del PP de reclamar al Gobierno el cese del ministro de Transportes, por su reunión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La exigencia de cese del ministro formaba parte de una moción sobre Venezuela que ha logrado el respaldo de Vox, Ciudadanos, UPN y Foro, pero que ha sido derrotada por una amplia mayoría de 190 diputados. 
El propio Ábalos, aseguró estar "absolutamente tranquilo" tras la decisión de la juez que ha ordenado a AENA no borrar las imágenes grabadas en Barajas la noche de su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela. Es más, aseguró que esos vídeos "aclararían muchas cosas", pero lamentó que la Ley de Protección de Datos prohíba su difusión en los medios de comunicación. n

Te puede interesar