España

Cuesta: "La justicia es la gran esperanza de los más débiles"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta.
photo_camera El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta.

El vocal del CGPJ destaca que la institución no defiende “intereses personales de los magistrados”

Álvaro Cuesta, vocal de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que la institución "no es un órgano de representación de los jueces, sino de los ciudadanos", y que, por tanto, no está para defender "intereses profesionales" ni "sindicales" de los magistrados. El abogado y exdirigente socialista asegura que "en los tiempos que corren la justicia es la gran esperanza de los más débiles" y que la independencia judicial es un derecho fundamental que se defiende no en beneficio de los jueces, sino para garantizar "un derecho constitucional básico de los ciudadanos".
Según Cuesta, el Consejo General del Poder Judicial no está para "defender intereses profesionales" ni para "representar sindicalmente" a nadie, sino que es un órgano de gestión de "todo lo que concierne al estatuto judicial", fundamental "desde el punto de vista constitucional para preservar la independencia del juez. Y cuando hablo de preservar la independencia del juez -añade- estoy pensando en los ciudadanos fundamentalmente porque si una justicia funciona y garantiza la independencia del juez, lo que estamos es garantizando un derecho constitucional básico de los ciudadanos". 
El vocal precisó además que se produjo "una cierta injusticia en la crítica" que se formuló hacia el presidente de la institución, Carlos Lesmes, en el que dice haber encontrado "un factor de equilibrio y de diálogo".

el informe sobre el aborto
Las críticas contra Lesmes o el funcionamiento del CGPJ, sostiene, llegaron "de fuera" y proceden "de sectores minoritarios" contrarios a este modelo de Consejo. "Hay sectores muy concretos en la justicia -explica- que no están de acuerdo con que el Consejo sea un órgano elegido por el Parlamento; hay sectores minoritarios que consideran que debe representar a los jueces. Y yo digo no: no es un órgano de representación de los jueces, es un órgano de representación de los ciudadanos, es un órgano constitucional que debe defender la independencia del Poder Judicial, pero no es un órgano de representación, no es un órgano de autogobierno".
Subraya que muchos de los informes hechos por el Consejo sobre proyectos de ley del Gobierno contaron con unanimidad, aunque no se atreve a anticipar que sea así también en relación al proyecto de ley del aborto del Gobierno y explica que los dos ponentes encargados del asunto elaborarán sendos textos que "en un 80 % tiene un conjunto de planteamientos similares" y que discrepan "en un 20 % de sus posturas" y recuerda que el anterior CGPJ no aprobó ningún informe con motivo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo porque las posturas "prácticamente se neutralizaron las unas a las otras" y "fue incapaz de aprobar un posicionamiento mínimo".
Según el vocal, "este Consejo sí que va a ser capaz de aprobar un informe", aunque no puede anticipar "si ese informe va a ser por unanimidad o mayoritario, o va a ser con votos particulares alternativos o concurrentes pero confío en que en muchos aspectos vamos a estar de acuerdo y lógicamente habrá discrepancias, pero se van a manifestar de manera útil", asegura.

Te puede interesar