España

El coronavirus acaba con casi 900.000 empleos en sólo 15 días

España

españa

El coronavirus acaba con casi 900.000 empleos en sólo 15 días

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, en rueda de prensa.
photo_cameraLa ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, en rueda de prensa.
Marzo se convierte laboralmente en el peor mes de la historia de España, con 302.265 nuevos parados
n n n El impacto del coronavirus en el mercado laboral ha convertido marzo en el peor mes para el empleo de la historia de España con 898.822 afiliados perdidos en la última quincena, una vez decretado el estado de alarma, y 302.265 nuevos parados, una cifra donde no entran los afectados por ERTE. "Son datos sin precedentes", ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa telemática junto a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.
La diferencia entre el empleo destruido a cierre de marzo y el aumento del paro en el mismo periodo, han explicado, se debe al plazo que hay para inscribirse como demandante de empleo y pedir el subsidio desde que se produce un despido o fin de contrato y a que muchos de los afectados, al ser temporales, no tenían derecho a paro hasta esta misma semana con la medida extraordinaria aprobada. Tampoco entran en el paro los afectados por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que siguen cotizando y que según los datos de Seguridad Social ascendieron en marzo a 258.645 personas.
Díaz avanza que ya se han autorizado 620.000 prestaciones a trabajadores incluidos en estos expedientes, lo que eleva esa cifra de marzo, pero sigue sin reflejar todos los trabajadores que se van a ver afectados por un ERTE, que podrían alcanzar los 2,4 millones según algunas previsiones.
Tampoco han podido facilitar con precisión el número total de expedientes gestionados hasta ahora y que dependen, en su mayoría de las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas.
La ministra detalla que las autoridades laborales de algunas comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias) han gestionado 246.235 ERTEs pero faltarían los del resto.
El mes se cerró con 833.979 afiliados menos, más de 600.000 eran empleos temporales. n